Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoria y Alianza se reúnen por financiamiento a la política

La cita tuvo lugar en el Congreso Nacional y fue calificada como un encuentro “informal”. Ambos sectores se mostraron conformes luego de un primer acercamiento en medio de los escándalos por el caso Penta.

Andrés Ojeda

  Miércoles 21 de enero 2015 23:21 hrs. 
ignacio-walker_95136-L0x0

Compartir en

Ignacio Walker, líder de la Democracia Cristiana, Osvaldo Andrade, presidente del partido Socialista, Jaime Quintana, dirigente del PPD, Alejandro Navarro, jefe del MAS y los presidentes de la Alianza, Cristián Monckeberg y Ernesto Silva, participaron de la reunión que intenta mejorar la actual legislación que regula el financiamiento de la política.

Ignacio Walker, presidente de la DC, valoró la reunión con la UDI y también quiso despejar las dudas que generó esta cita.

“Hemos conversado partidos y parlamentarios de gobierno y oposición acerca de la necesidad de hacernos cargo de esta especie de déficit en términos de opinión publica y de percepciones ciudadana de lo que es el rol de las instituciones políticas, del parlamento, de los partidos y separando tajantemente lo que es la coyuntura, el tema judicial que ni siquiera ha sido tratado en esta conversación. Hemos manifestado un común disposición a seguir conversando sobre esta materia. Ernesto Silva, presidente de la UDI, que aún no define si su partido está a favor o no del aporte de las empresas a las campañas políticas, salió conforme de la cita con algunos de los presidentes de partido de la Nueva Mayoría”, expresó.

Por su parte, Ernesto Silva valoró la cita con los parlamentarios y presidentes de la Nueva Mayoría.

ernesto silva

Ernesto Silva

“Hay muchas iniciativas en el Congreso, hay muchos temas que abordar. No le ponga tanta expectativa a una reunión. Creo que es bueno que el sistema político se ponga a dialogar y ya veremos cómo se pueden ir dando nuevos pasos, por ahora yo valoro esta reunión y valoro también la decisión que hemos tomado de integrar a nuevos actores a esta discusión”, afirmó.

Alejandro Navarro, que está haciendo las veces de vocero, sostuvo que frente los rumores de diferencias internas, llamó a Velasco, presidente del Partido Radical y manifestó que él no se restaría de ninguna instancia, aclarando que esta reunión no es la materialización de ningún acuerdo.

Alejandro Navarro

Alejandro Navarro

“No ha sido tratado ni acordado en la Nueva Mayoría. He conversado telefónicamente con Ernesto Velasco, él se ha restado en cuanto es un tema que no ha sido evaluado ni acordado en la Nueva Mayoría. Yo jamás me voy a restar a la posibilidad de dialogar, así se los manifesté a Osvaldo Andrade, queríamos escuchar, ver cuál era la posición de los diversos partidos pero lo expresa claramente y nítidamente en la reunión. Este proceso no ha madurado lo suficiente. Aquí sería una señal equivoca en señalar de que hay posibilidad de avanzar en la búsqueda de una salida, cuando el proceso se encuentra en plena ebullición. O sea, este volcán todavía tiene mucha lava que expulsar”, dijo

Así Navarro intentó despejar las dudas que produjo entre los presidentes del oficialismo esta reunión con Ernesto Silva que fue cuestionado por el diputado Daniel Núñez por no haberse inhabilitado en enero del 2013 cuando se discutía el proyecto de ley de las Isapres.

Síguenos en