Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Longueira: No he solicitado aportes de campaña a Penta

El ex candidato presidencial negó haber recibido recursos del grupo empresarial, como lo dijeron Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. El caso sigue generando reacciones y declaraciones cruzadas entre parlamentarios, Gobierno y oposición.

Diario Uchile

  Domingo 25 de enero 2015 18:41 hrs. 
pl

Compartir en

El ex candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, desmintió este domingo haber solicitado aportes del Grupo Penta.

Esto, luego que se difundieran declaraciones de los controladores del consorcio, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, en que éstos admitían la entrega de 100 millones de pesos para su campaña.

“En forma categórica quiero señalar que no he solicitado nunca un aporte de campaña a los controladores del Grupo Penta ni he sostenido reuniones con ellos para tales efectos”, señaló el ex ministro a través de un comunicado.

“No tengo conocimiento alguno de que durante las primarias presidenciales de 2013 mi campaña haya recibido algún tipo de aporte del Grupo Penta”, añade la declaración.

Boric: Moreira y Von Baer deben renunciar

Por otra parte, el diputado independiente Gabriel Boric insistió este domingo en que los senadores UDI Iván Moreira y Ena von Baer deberían dejar sus cargos, por sus vínculos con el caso Penta.

El ex dirigente estudiantil sostuvo que ambos parlamentarios admitieron haber recibido financiamiento ilegal y enfatizó que “la desfachatez de Moreira, que en el caso está quedando como héroe por haber pedido perdón, está afectando al sistema político en general”.

“No podemos permitir que este tipo de situaciones se naturalicen. A mí me preocupa que en el ambiente, por lo menos en los pasillos del Congreso, está la idea de que ya fue, van a seguir ahí y no hay mucho más que hacer. Ya pidieron perdón, fue un error involuntario”, dijo en el programa Estado Nacional de TVN.

UDI: Caso de Undurraga es grave

Las reacciones también se produjeron respecto del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien recibió dineros de Penta a cambio de un estudio, según las declaraciones de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

“Se reafirma lo que he dicho desde el primer día: que se trata de un estudio real y concreto, legal y correcto. Dejemos que las instituciones funcionen”, señaló el secretario de Estado.

Por el contrario, el diputado UDI Gustavo Hasbún consideró “insólito” que el Gobierno proteja al titular del MOP: “Lo que molesta es la falta de autocrítica. En el caso del ministro Undurraga nos parece de una gravedad tremenda que la Presidenta Bachelet trate de blindar a una persona que cometió situaciones irregulares y que hoy día está siendo cuestionado no sólo por la opinión pública, sino que por el propio fiscal que lleva la causa”, señaló.

Síguenos en