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Año XIII, 29 de noviembre de 2021

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Plan Nacional Docente: Acuerdos y desacuerdos entre el magisterio y el Gobierno

Luego de reuniones entre el Ejecutivo y el Colegio de Profesores y aunque todavía no se presenta el proyecto, ya aparecieron los primeras concordancias y discrepancias en torno al Plan Nacional Docente. Mientras desde el magisterio reconocen avances en el programa de acompañamiento para los nuevos educadores, también, asumen retrasos específicamente en términos salariales y de agobio laboral.

Rodrigo Rojas

  Domingo 25 de enero 2015 10:55 hrs. 
Nicolás Eyzaguirre y Jaime Gajardo


Las autoridades de la Nueva Mayoría ya avecinan el futuro de los dos próximos proyectos de la Reforma Educacional. En el primer periodo de este año se discutirá sobre educación pública y el proyecto de ley del Plan Nacional Docente. En esta última política, que es una de las ocho aristas de la Reforma Educacional, ya han existido conversaciones entre el Colegio de Profesores y el Gobierno.

El secretario General del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, explicó cuál fue el primer punto donde existió acuerdo entre el gremio y el Gobierno.

“Estamos de acuerdo en un programa de inducción, que actualmente se conoce como política de acompañamiento, que irá enfocado en la primera etapa de los profesores jóvenes. El Gobierno, para ello, ya empezó con la formación de 500 mentores. Nosotros creemos que esta inducción debe durar dos años, en cambio, ellos, solo uno.”, aseveró Vásquez.

Jaime Gajardo, presidente del magisterio, confirmó el compromiso anterior y explicó que también convergieron en los requisitos para poder entrar a la carrera docente y en los términos relacionados con la formación continua de los profesores.

“Se ha ido concordando que para entrar a la carrera se requiera de la titularidad y de concurso. En el Ejecutivo, antes, apoyaban la prueba inicia, pero esto fue superado. Otro de los puntos, donde existe acuerdo, es en la formación continua. Entendiendo ésta como un derecho y como tal, debe estar garantizada.”, afirmó Garjardo.

A pesar de los avances que han existido entre los dos sectores Vásquez reconoce que todavía no se especifican las bases para la petición que los docentes denominaron “el agobio laboral”, relacionado con los tiempos de los educadores fuera del horario de clases.

“Esto se está trabajando en una comisión que todavía no termina su trabajo. Pero si quiero adelantar, que los cambios de la carga horaria de los profesores, no están resueltos ni tampoco han sido materia de discusión.”, expuso el secretario General del Colegio de Profesores.

De la misma forma, para Jaime Gajardo es importante que la carrera docente tenga un carácter universal, punto en donde no se ha podido alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo. Esto, además de las remuneraciones que no se han especificado en el proyecto.

“La carrera debe contemplar a todos los docentes ya sean de establecimientos particulares subvencionados como de municipales. Un punto que no hemos dicutido pero que no tendrá una discusión expedita, serán las remuneraciones.”, explicó el presidente del magisterio.

El proyecto se discutiría, según declaraciones de Ignacio Walker, timonel de la Democracia Cristiana e integrante de la comisión de Educación del Senado, para abril o mayo de este año. Por lo que quedarían solo meses para que tanto el Colegio de Profesores como personeros del ministerio de Educación, puedan llegar a un acuerdo en todas las líneas del Plan Nacional Docente.