Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Comentario de cine:

39° Festival de Cine UC: Para adelantarse y ponerse al día

Una cita veraniega obligada y esperada por los cinéfilos es el Festival de Cine UC. Más de 20 días de funciones con la posibilidad de ver, en buena calidad, las mejores películas del año que recién cerró y algunas novedades cinematográficas que llegarán más tarde, o quizá no, a cartelera comercial.

Antonella Estévez

  Lunes 26 de enero 2015 9:18 hrs. 
54946ed4923d2

Compartir en

El verano en Santiago puede ser una delicia. Las calles están más despejadas, la gente está menos estresada y el atardecer invita al paseo y la conversación. Sumado a esto, la cartelera cultural de la ciudad se ofrece con una serie de panoramas entretenidos para ocupar las horas veraniegas. Un evento ya clásico de la época estival en la capital es el Festival de Cine UC. Desde hace 39 años el centro de extensión de la Universidad Católica le da la posibilidad a los amantes del cine para ponerse el día con las buenas películas que no se alcanzaron a ver durante el año, además de algunos interesantes adelantos de películas de calidad que se deberían estrenar durante este 2015, muy bien seleccionadas por el equipo de Cine UC.

Para los que quieran ver en pantalla grande algunas de las mejores películas que pasaron por cartelera el 2014, la programación de “Lo mejor del año” de este Festival Cine UC incluye la muy comentada cinta argentina “Relatos salvajes”, de Damián Szifron; las oscarizadas “Her”, de Spike Jonze, “La grande belleza”, de Paolo Sorrentino y “El lobo de Wall Street”, de Martin Scorsese; las bien criticadas “Balada de un hombre común”, de Joel & Ethan Coen y “El Gran Hotel Budapest” de Wes Anderson, “El pasado” de Asghar Farhadi, y “Perdida” de David Fincher. También en esta sección se puede ver una buena selección de lo más destacado de la producción nacional estrenada en 2014, entre las que destaca la premiada “Matar a un hombre”, de Alejandro Fernández Almendras; “Soy mucho mejor que voh” de Che Sandoval; “Las niñas Quispe” de Sebastián Sepúlveda; “Raíz” de Matías Rojas; “Volantín cortao” de Aníbal Jofré y Diego Ayala, y los documentales “Propaganda” del Colectivo MAFI; “Los Rockers” de Matías Pinochet, y “El vals de los inútiles” de Edison Cajas.

La sección de pre estrenos viene cargada de películas ganadoras de importantes premios internacionales como “P´tit Quinquin” de Bruno Dumont, elegida por la prestigiosa revista francesa Cahiers du cinéma como la mejor de 2014; la cinta iraní “Closed Courtain”, de Jafar Panahi & Kambuzia Partovi, ganadora del Oso de oro en el Festival de Berlín 2013; “Winter Sleep” de Nuri Bilge Ceylan, reconocida con los premios Fripesci y Palma de oro a Mejor director en Cannes 2014; las argentinas “Dos disparos” de Martín Rejtman, nominada al Leopardo de oro en Locarno 2014, y “La vida de alguien” de Ezequiel Acuña; además de “Black Coal” de Yi’Nan Diao, filme chino que obtuvo el Oso de oro a Mejor Dirección en Berlín 2014, y “The Congress” del israelí Ari Folman.

Como si todo lo anterior no fuese suficiente razón para agendar varias jornadas en Alameda 340, el Festival Cine UC le rinde un homenaje al fundamental crítico y realizador Francois Truffaut, al cumplirse 30 años desde su muerte. Esta muestra mostrará en verisiones digitalizadas cinco de sus más re conocidas películas: “Antoine et Collete”, “Besos robados”, “Domicilio conyugal”, “El amor en fuga”, además de una de las películas fundacionales de la Nouvelle Vague “Los 400 golpes” la que será exhibida en 16 mm. Además de las exhibiciones, el Festival incluye la realización de charlas y talleres de cine gratuitos abiertos a todo público los que serán dictados por reconocidos académicos y críticos de cine.

Síguenos en