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Año XIII, 4 de diciembre de 2021

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Gobierno asegura votos para aprobar Reforma Educacional

En comité político desde La Moneda, el oficialismo congregó a diputados y senadores de la comisión de Educación, intentando alinear posturas y evitando una posible comisión mixta. A la salida de esta reunión los líderes de la Nueva Mayoría aseguraron para hoy, el total despacho del proyecto que busca poner fin al lucro, a la selección y el copago.

Diana Porras y Rodrigo Rojas

  Lunes 26 de enero 2015 14:08 hrs. 
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En una reunión, que duró aproximadamente dos horas y que contó con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la Ministra, Ximena Rincón en conjunto con parlamentarios de la Nueva Mayoría, se aseguró el total despacho para hoy, del proyecto de inclusión.

La cita tuvo como objetivo alinear posturas dentro de los parlamentarios oficialistas, y de esta forma evitar una posible Comisión Mixta. A pesar de que todavía existen diferencias, liderazgos dentro de la Coalición esperan contar con los votos suficientes para la aprobación del proyecto.

El debate en el hemiciclo comienza hoy a las 15.30 horas, en donde se espera que se apruebe finalmente, la medida que busca poner fin al lucro a la selección y el copago. La Diputada Camila Vallejo, declaró que éste puede ser un día histórico.

“Hay un acuerdo mayoritario y hoy todos hemos dicho que será un día histórico, ya que por fin desmantelaremos tres pilares fundamentales del modelo de mercado en educación. Estos son la posibilidad de discriminar por condición socioeconómica, el financiamiento compartido y terminar con el negocio de la educación. Todo esto tendrá una gradualidad para un adecuado proceso de implementación pero los objetivos no están trastocados.”, explicó la parlamentaria.

Otro de los participantes de este comité fue el timonel de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien planteó que este proyecto sufrió cambios en relación a cómo entró desde la Cámara Baja. Saliendo, según su opinión, enriquecido después de la discusión parlamentaria.

“Nuestra voces y otras voces han sido escuchadas y acogidas. El proyecto está saliendo de la Cámara de Diputados tiene muchas modificaciones, correcciones y mejoramientos respecto de lo que fue la medida inicial, ingresada el 22 de mayo, al trámite parlamentario. Este resultado prestigia el debate en el parlamento y los proyectos se ven enriquecidos en las cámaras.”, aseveró el presidente de la DC.

Desde la Nueva Mayoría, piensan que la oposición dispondrá discutir el proyecto artículo por artículo con el objetivo de enviarlo a una Comisión Mixta. En relación a la apelación al Tribunal Constitucional, personeros del oficialismo explicaron que la Alianza examina esta alternativa cada vez que pierde poder en una política.

Recomendado por la comisión de Educación

Luego del cierre del debate en la instancia el pasado viernes, la Cámara Baja citó a sesión especial para este lunes 26 de enero. El proyecto tiene urgencia de “discusión inmediata”, es decir, seis días como plazo máximo para su trámite tercer legislativo.

La recomendación favorable fue aprobada con los votos de la Nueva Mayoría (cinco), en tanto que la oposición presentó su rechazo (tres). Para determinar la forma en la cual la Comisión procedería en torno a su informe de Sala, se acordó presentar un texto de carácter general, precisando sólo los puntos más importantes del debate.

El Ministro Nicolás Eyzaguirre llamó a observar el conjunto de la reforma. Una solicitud que, al parecer, captó la atención al interior del oficialismo. El presidente de la comisión y diputado (DC) , Mario Venegas, insistió en que la propuesta del Senado respecto de los colegios emblemáticos no lo representa, aunque reconoció que no es posible aspirar a obtener el 100% de lo que se espera.

Aunque la diputada (PC) Camila Vallejo  seguirá atenta a la flexibilización que se hace al tema de la selección y criticó el periodo de transición que se define para que los establecimientos se trasladen a corporaciones sin fines de lucro (considera que es muy amplio), advirtió que las diferencias observadas al interior del conglomerado no pueden ser utilizados por la oposición para hacer fracasar el proyecto de ley: “Bien sabemos muchos que una comisión mixta no es el escenario favorable para los que queremos una reforma estructural en la educación por la composición misma de la Comisión”.

Para la diputada Cristina Girardi (PPD), el proyecto se sustenta en principios fundamentales y, en ese plano, se manifestó contraria a abrir espacios a flexibilizar la norma de selección o de arrendamiento, así como la prohibición del lucro para algunos establecimientos.

En medio del cambio de mando en la directiva nacional de Revolución Democrática y la renovación del consejo político, Giorgio Jackson  aseguró que ve poco probable  la posibilidad pasar a la comisión mixta. Sin embargo, asegura que esta instancia permitiría mejorar  el proyecto. Mientras, el diputado del Partido Radical, Alberto Robles, sostuvo que ir a esta instancia no pone en duda la aprobación de la reforma, pero  mencionó el lucro y los arriendos considerando que “hay temas que no son transables”.

El diputado Felipe Kast (IND) dijo que este punto era crucial y llamó derechamente a objetarlo y a no temer avanzar hacia una Comisión Mixta para llegar a un mejor acuerdo con el Senado. EN tanto,  el diputado de la UDI, Jaime Bellolio,  lamentó “la filosofía del proyecto”, por ello anunció que presentarán reparos de constitucionalidad “en una parte importante”.