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Año XIII, 21 de octubre de 2021

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La Moneda coordina a diputados para evitar comisión mixta por Educación

La idea del Ejecutivo es lograr una aprobación directa en la Cámara Baja. Se busca evitar la comisión mixta, aunque los cambios en los protocolos de selección en los liceos emblemáticos mantienen la amenaza.

Diana Porras

  Lunes 26 de enero 2015 11:14 hrs. 
reforma educacional


A esta hora, los diputados de la Comisión de Educación de la Nueva Mayoría se encuentran reunidos en La Moneda.

La instancia, convocada por las autoridades de gobierno, busca coordinar la votación del proyecto que pone fin al lucro, copago y selección. Recordemos que, la comisión de Educación recomendará hoy a la Sala de la Cámara de Diputados aprobar las enmiendas del Senado al proyecto de inclusión.

Luego del cierre del debate en la instancia el pasado viernes, la Cámara Baja citó a sesión especial para este lunes 26 de enero, a partir de las 15:30 horas. El proyecto tiene urgencia de “discusión inmediata”, es decir, seis días como plazo máximo para su trámite tercer legislativo.

La recomendación favorable fue aprobada con los votos de la Nueva Mayoría (cinco), en tanto que la oposición presentó su rechazo (tres). Para determinar la forma en la cual la Comisión procedería en torno a su informe de Sala, se acordó presentar un texto de carácter general, precisando sólo los puntos más importantes del debate.

El Ministro Nicolás Eyzaguirre llamó a observar el conjunto de la reforma. Una solicitud que, al parecer, captó la atención al interior del oficialismo. El presidente de la comisión y diputado (DC) , Mario Venegas, insistió en que la propuesta del Senado respecto de los colegios emblemáticos no lo representa, aunque reconoció que no es posible aspirar a obtener el 100% de lo que se espera.

Aunque la diputada (PC) Camila Vallejo  seguirá atenta a la flexibilización que se hace al tema de la selección y criticó el periodo de transición que se define para que los establecimientos se trasladen a corporaciones sin fines de lucro (considera que es muy amplio), advirtió que las diferencias observadas al interior del conglomerado no pueden ser utilizados por la oposición para hacer fracasar el proyecto de ley: “Bien sabemos muchos que una comisión mixta no es el escenario favorable para los que queremos una reforma estructural en la educación por la composición misma de la Comisión”.

Para la diputada Cristina Girardi (PPD), el proyecto se sustenta en principios fundamentales y, en ese plano, se manifestó contraria a abrir espacios a flexibilizar la norma de selección o de arrendamiento, así como la prohibición del lucro para algunos establecimientos.

En medio del cambio de mando en la directiva nacional de Revolución Democrática y la renovación del consejo político, Giorgio Jackson  aseguró que ve poco probable  la posibilidad pasar a la comisión mixta. Sin embargo, asegura que esta instancia permitiría mejorar  el proyecto. Mientras, el diputado del Partido Radical, Alberto Robles, sostuvo que ir a esta instancia no pone en duda la aprobación de la reforma, pero  mencionó el lucro y los arriendos considerando que “hay temas que no son transables”.

El diputado Felipe Kast (IND) dijo que este punto era crucial y llamó derechamente a objetarlo y a no temer avanzar hacia una Comisión Mixta para llegar a un mejor acuerdo con el Senado. EN tanto,  el diputado de la UDI, Jaime Bellolio,  lamentó “la filosofía del proyecto”, por ello anunció que presentarán reparos de constitucionalidad “en una parte importante”.

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