Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Patache: denuncian contaminación en zona de sacrificio

El video publicado por una organización ambientalista detalla cómo una embarcación arroja desechos al mar. Mientras la PDI inicia una investigación sacando muestras del fondo marino el diputado UDI, Renzo Trisotti, interpuso una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

Paula Correa

  Lunes 26 de enero 2015 19:03 hrs. 
file_20150125132235

Compartir en

Por arrojar basura al medio ambiente un ciudadano debe pagar una multa de tres Unidades Tributarias Mensuales, ¿existirá una multa clara para las empresas?, ¿quién fiscaliza esto?”, son algunas de las preguntas que expone el video que muestra a una empresa en el momento exacto vierte residuos químicos en las aguas del mar de Iquique, el que ha desatado la ira de ciudadanos y organizaciones ambientalistas.

El video fue publicado por la Organización Conservacionista Kaitieki, la que recibió las imágenes de uno de los trabajadores de una de las varias empresas que operan en el Terminal Marítimo Patache, quien pidió mantener su anonimato, y quien afirmó que se vierten a lo menos dos toneladas de basura durante día y noche, tres veces por semana.

La presidenta de la organización, Bárbara Gajardo, se refirió al impacto que tiene este tipo de prácticas en el entorno.

“El daño de los desechos tóxicos en el océano es espantoso. Lo terrible es que donde se está dando este asunto es una zona casi considerada ‘de sacrificio’, porque allí funciona la termoeléctrica Patache y ya está la autorización para la construcción de dos más en la zona, que son Patache II y Pacífico. Ya hay un daño hecho y si se le suma el arrojo de sal química con otros desechos es maltratar más a un medioambiente ya maltratado”.

Sin embargo desde el Terminal Marítimo de Patache señalaron al portal electrónico “El Boyaldía” de la Red Mi Voz, que desconocían el material.

El gerente de operaciones, Luis San Martín, afirmó que si se hizo un video en alguna oportunidad “fue hace bastantes años y añadió que “no se botan desperdicios al mar. Si es que cae es sal, sal de roca sin aditivos”.

Ante esto Bárbara Gajardo sostuvo que hay pruebas concretas que dan sustento a la denuncia. De hecho, la organización presentó el caso a la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente de la PDI y el Equipo de Operaciones Subacuáticas junto al personal de la Armada recogieron diversas muestras del fondo marino, para definir la presencia de desechos u otras partículas.

Dentro de las próximas semanas se esperan los resultados de las muestras obtenidas, mientras que el diputado UDI, Renzo Trisotti, también interpuso una denuncia, esta ante la Superintendencia del Medio Ambiente.

 

Mira el video en el siguiente link

Síguenos en