Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cepal reconoce avance en medición de pobreza

Andrés Ojeda

  Martes 27 de enero 2015 16:28 hrs. 
cepal

Compartir en

La encargada de la oficina de Asuntos Sociales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) Daniela Trucco conversó con el matinal de esta emisora, Semáforo, sobre la entrega del informe Panorama Social de América Latina que indicó que el índice de pobreza que mide el ingreso en nuestro país, alcanza un 7,8%.

En este marco, Daniela Trucco, valoró la intención del gobierno de incluir variables multidimensionales en la medición de la pobreza. Los que demostraron que Chile ha podido reducir este indicador.

“Incorpora dentro de esta medición el ingreso como una de las dimensiones. Son vivienda, servicios básicos, educación y protección social y claramente al hacer esta medición, un poquito más compleja y más completa. Los niveles de pobreza aumentan comparada con la monetaria pero la tendencia a la baja en los últimos años en la región  se mantiene, o sea estamos avanzando en estas dimensiones que también es una buena noticia”, explicó la Oficial de Asuntos Sociales de la CEPAL.

Datos que hacen que el país se enfoque en superar los índices de desigualdad donde Chile aún tiene tarea pendiente. Dicho esto, la CEPAL recomendó dos formas de lograr achicar las brechas de desigualdad.

En principio, se hizo una simulación donde se eliminó la brecha de género en el acceso al mercado laboral y por otro lado, se eliminó la distancia monetaria que existe entre los salarios de los hombres y las mujeres, explicó Daniela Trucco.

“En ambos casos la disminución de la pobreza y la disminución de la desigualdad medida por el índice GINI, se reduce de manera muy importante en todo los países de la región. Estas es una simulación hipotética, no es basada en ningún escenario real pero es para entender el espacio que hay en política pública para avanzar en temas de pobreza y desigualdad en los países de la región si consideramos este tipo de brechas que también son muy importantes”.

Otro de los grupos que remarcó la CEPAL y que no están siendo atendidos por las políticas públicas de forma adecuada son los jóvenes.

En Chile, ellos son los que cuentan con la mayor cantidad de estudios lo que no les asegura el acceso a mejores salarios y a mejores puestos de trabajo, punto que fue analizado por la Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL.

“Pero ese mayor nivel educativo no necesariamente representa mayores beneficios de empleo, luego en su juventud temprana. Todavía hay muchos obstáculos y también ha sido muy divergentes en término de las posibilidades salariales muy desiguales, parte  por la propia estructura productiva que tienen nuestros países que es muy heterogénea, entonces avanzar en eso requiere tener un eje de gente  mejor formada, más y mejor formada, pero no solo la responsabilidad recae en el tener personas más educadas. Sino que también  hay que transformar nuestros mercados y nuestros sectores productivos”.

Escenario que coincide con los datos cotejados por la Fundación Sol por medio de su estudio “Los Verdaderos Sueldos en Chile” entregado durante este mes y que reveló que el 53,5% de los trabajadores chilenos gana menos de $300.000 y el 70% menos de $426.000, donde también las mujeres se ven perjudicadas percibiendo el 83,5% de ellas una renta menor a 550 mil pesos líquidos.

 

Síguenos en