Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de abril de 2024


Escritorio

Amplia mayoría parlamentaria aprueba el Acuerdo de Unión Civil

Parlamentarios de todas las bancadas se congratularon por la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC), proyecto que tuvo un intenso debate en el Congreso, ingresando como Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), para luego convertirse en el Pacto de Unión Civil (PUC) y quedar finalmente como Acuerdo de Unión Civil, el que se aprobó con 78 votos a favor y 9 en contra.

Sandra Trafilaf

  Miércoles 28 de enero 2015 21:01 hrs. 
acuerdo de vida en pareja_ avp

Compartir en

El senador de la DC, Patricio Walker felicitó a los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara Alta presidida por el senador (PPD) Felipe Harboe, por el trabajo realizado que permitió terminar con la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Walker dijo que con esta Ley se está reconociendo la dignidad de aquellas personas que decidieron convivir, agregando que es un paso histórico que terminará con la discriminación que afectaba a miles de chilenos.

“El proyecto no sólo regula patrimonio y bienes. Acá estamos hablando de personas y se les reconoce la dignidad a aquellos que deciden convivir, sean homosexuales o heterosexuales. Esto significa que va a haber estado civil, eso significa que van a haber tribunales de familia para resolver los conflictos, y el acto se va a celebrar ante un oficial del registro civil con toda la solemnidad que merece, el acto de suscribir un Acuerdo de Unión Civil”.

El senador independiente, Pedro Araya sostuvo que con esta ley se está avanzando en terminar con la discriminación, y destacó que sigue pendiente regular situaciones relacionadas con personal de las Fuerzas Armadas.

“Estamos avanzando hacia un Chile más inclusivo. Nosotros esperamos que el Acuerdo de Unión Civil que se ha aprobado el día de hoy sea el paso para seguir avanzando en otros temas que están pendientes como son matrimonio igualitario y adopción. Asimismo, esperamos que el Gobierno cumpla su compromiso, porque si bien es cierto se aprobó el Acuerdo de Unión Civil, han quedado fuera de esta regulación personal de las Fuerzas Armadas, sobre todo con lo que dice relación con los temas patrimoniales y esperamos que el Gobierno cumpla, y también aquel personal de las FFAA que quieran celebrar este acuerdo de vida en pareja sean del mismo sexo, de distinto sexo, puedan también acogerse a esta Ley”.

Por su parte, los diputados de Amplitud Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, dijeron que por fin el Estado reconoce que el amor es amor, reconoce los diferentes tipos de familia y la lucha que por tantos años han dado organizaciones como el Movilh, Iguales, y otras agrupaciones por la igualdad de derechos.

En tanto, el senador de RN Alberto Espina planteó que ahora se cuenta con un país más inclusivo, donde las relaciones de afecto tendrán un marco jurídico regulado por ley, agregando que el parlamento está reconociendo que se puede tener una orientación sexual distinta, que será amparada por el Estado mediante una Ley.

Síguenos en