Colusión de navieras: Consumidores cuestionan ética del sector empresarial

La Fiscalía Nacional Económica acusó a seis empresas navieras de formar un cartel y pidió multas de 75 millones de dólares. Esto a raíz de una investigación por colusión internacional, donde algunas de las firmas se acogieron a la delación compensada. Economistas y expertos en la materia se mostraron incrédulos ante declaraciones de las empresas involucradas. Por su parte, los consumidores expresaron su indignación ante lo que califican como una nueva muestra de fragilidad ética empresarial.

La Fiscalía Nacional Económica acusó a seis empresas navieras de formar un cartel y pidió multas de 75 millones de dólares. Esto a raíz de una investigación por colusión internacional, donde algunas de las firmas se acogieron a la delación compensada. Economistas y expertos en la materia se mostraron incrédulos ante declaraciones de las empresas involucradas. Por su parte, los consumidores expresaron su indignación ante lo que califican como una nueva muestra de fragilidad ética empresarial.

Seis navieras fueron acusadas de formar un cartel en los procesos de contratación del servicio de transporte de vehículos traídos a Chile desde Europa, América y Asia. La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia(TLDC) en que acusa a las navieras, de haber comenzado la práctica en el año 2000 y pidió multas de75 millones de dólares.

Esto a raíz de una investigación por colusión internacional que comenzó a ser investigada en Chile. La Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), de propiedad del Grupo Luksic, y una empresa japonesa se acogieron a la “delación compensada” vía por la cual se obtuvo la información. Por lo mismo, ambas firmas no serán multadas.

La CSAV afirmó que tan pronto recibió requerimientos por parte de la autoridad de Estados Unidos y Canadá, el directorio y la administración instruyeron una investigación interna para verificar la efectividad de ese requerimiento, y añadieron que detectaron funcionarios de larga trayectoria en esa área de la empresa que habían incurrido en conductas reprochables. Además resaltaron que “han colaborado con la Justicia en la defensa de la Libre Competencia”.

Cabe recordar que la naviera de los Luksic ya tuvo problemas similares en Estados Unidos y el año pasado acordó pagar una millonaria multa por fijar precios. Por lo mismo, el economista del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo (Cenda), Hugo Fazio, se mostró incrédulo ante estas declaraciones.

“Es muy difícil pensar que estas prácticas irregulares que ahora se denuncian, y que se dan a conocer y donde se sancionan a funcionarios, como lo dice la CSAV, no eran conocidos por los controladores. Es una cosa muy difícil de suponer porque es una conducta de muchos años, atraviesa varios gobiernos y sobre todo porque esto les ha generado un beneficio”.

Al conocerse estos hechos Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), afirmó que “de ser efectivos, son graves y condenables en cuanto atentan contra la ley, la transparencia y la ética. La libre competencia debe ser respetada sin excepciones”.

Sin embargo, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), indicó que los ciudadanos son siempre los más afectados en estos casos y aseguró que, más allá de las declaraciones de la CPC, las reiteradas colusiones del último tiempo dejan en evidencia la fragilidad ética del sector empresarial.

“Tenemos un problema que es muy de fondo. La falta de ética empresarial está haciéndose presente en cada minuto en nuestro país. Las grandes empresas chilenas han perdido la ética de los negocios, no tienen ninguna responsabilidad, hacen reportes de responsabilidad social que la verdad no demuestran la realidad de la empresa y es sólo por cumplir con un tema de marketing”.

Francisco Agüero, Director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile afirmó que la tendencia a organizarse para obtener provecho es un fenómeno internacional que hay que combatir. “Afortunadamente hay una conciencia mundial del año que causan”, afirmó.

En ese sentido, Calderón afirmó que, si bien se han visto avances desde la reforma del 2009, se debe avanzar hacia multas que tengan impacto real y una serie de perfeccionamientos legales. Con esto coincidió el presidente de la Comisión de Economía, el DC Fuad Chaín, quien apuntó a las áreas en las que, afirma, se debe trabajar.

“Multas que sean realmente disuasivas, en algunos casos tenemos que tener sanción penal, hay que reforzar la delación compensada que ha demostrado ser eficaz para poder romper con la confianza del cartel, porque hoy día tenemos serios problemas de competencia producto de estas colusiones y prácticas que hay que terminar definitivamente”.

Según señaló el diputado, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, confirmó que durante el primer semestre de este año conocerán un proyecto de ley en esta línea, al que debieran sumarse las mociones enviadas por la Comisión de Economía de la Cámara Baja. En ese sentido afirmó que nuestro país debe avanzar con urgencia en estas modificaciones para asegurar a los chilenos igualdad de condiciones en la competencia y el acceso a los distintos productos y servicios.





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