Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc elimina dos pruebas SIMCE para este año

Una prueba de Lectura de Segundo Básico y otra de Ciencias para alumnos de Cuarto no se implementarán este 2015. De la misma forma, se revisará la vigencia de la evaluación de Tecnologías y Ciencias de la Información.

Diario Uchile

  Viernes 30 de enero 2015 13:39 hrs. 
portada simce

Compartir en

El Ministerio de Educación tomó la decisión de eliminar, entre 2016 y 2020, tres pruebas del SIMCE. Las evaluaciones de Lectura enfocadas en Segundo Básico, de Ciencias Naturales en Cuarto y de Tecnologías y Ciencias de la Información (TIC)  no se desarrollarán, luego del pronóstico que entregó un grupo de expertos, que había conformado el Ejecutivo, que analizó el Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, declaró que a partir de este año se dejará de implementar esta evaluación. Asimismo hizo un llamado a todos los personeros del sistema educacional a no fomentar los rankings.

“Tenemos que llevar adelante una responsabilidad social, que nos compete a todos los actores, de no seguir incentivando la realización de rankings públicos. El peak de esto, fue la elaboración de los semáforos, que en algún momento fue altamente resistido por los establecimientos.
Creo que aquí es importante hacer una invitación y un llamado a la responsabilidad del uso adecuado de la información.”, aseveró Quiroga.

A pesar de que no se desarrollarán estas tres pruebas durante este año, desde el Gobierno explicaron que los establecimientos podrán aplicar estas evaluaciones de forma interna. Con esto se buscaría alcanzar una medición propia por sobre un ranking nacional.
Esta medida del Ejecutivo solo tendría validez para el 2015, ya que para el segundo semestre de este año, se volverá a estudiar la decisión.

Síguenos en