Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de Artes Visuales exhibe mejores trabajos del Premio Arte Joven Contemporáneo

Hasta el 1 de marzo se expone una selección de las obras que participaron del certamen, cuyo ganador fue el ariqueño Gonzalo Contreras con "¿Dónde está mi mente?".

Diario Uchile

  Viernes 30 de enero 2015 12:00 hrs. 
obra ganadora

Compartir en

Hasta el 1 de marzo se exhibe en el Museo de Artes Visuales (MAVI) la exposición que reúne los trabajos más destacados del Premio Arte Joven Contemporáneo MAVI/Minera Escondida.

El certamen, en su novena edición, convocó a más de 300 participantes y recibió trabajos provenientes de Arica, Antofagasta, Viña del Mar, Quilpué, Santiago y San Fernando. Predominaron obras bidimensionales, instalaciones, trabajos objetuales y, por primera vez, se incluyó performance.

Gonzalo Contreras, ariqueño de 35 años, se consagró con el primer lugar gracias a su obra ¿Dónde está mi mente? El trabajo realizado en mármol, que combina este material clásico con formas icónicas contemporáneas, busca evocar a la infancia de varias generaciones y reflexionar sobre la crisis actual de los valores, simbolizándolo en la “pérdida de la cabeza”. La propuesta se premió con $3.000.000.

El segundo premio quedó en las manos de Natacha Cabellos, quien recibió $2.000.000 por su instalación Recuerdos. La participante de 26 años, de Santiago, elaboró su muestra con dos mitades de una misma piedra que fueron encontradas en lugares distantes entre sí en una playa del litoral chileno. Gracias a un motor que genera un movimiento de vaivén, la artista logra reunir por unos segundos la piedra completa.

El tercer premio ($1.000.000) fue para el también oriundo de Santiago Ash Aravena, de 27 años, por su trabajo Estado de ocupación. La creación consiste en una instalación distribuida en tres estructuras rígidas que mantienen un espacio de interacción. En un primer plano se ubican objetos de construcción invadidos por dibujos de muebles asediados, como una referencia al poder de la naturaleza para desmantelar todo lo que la rodea, y se representan como un hábitat natural aislado en una vitrina de vidrio sobre un plinto.

Las menciones honrosas fueron a Vidrio espejo, de Catalina Andonie (25 años, Santiago); Mitología del caminar, de Fernanda López (23 años, Santiago); y Lo que se espera de mí. El desenmascaramiento del príncipe superpoderoso Mr. Músculo, de Daniela Escala (31 años, Quilpué), quien se llevó el premio especial destinado a regiones.

Los seis títulos que destacaron en esta nueva versión, son parte de la exposición que además reúne otros trabajos de concursantes y se extenderá hasta el 1 marzo en el MAVI, ubicado en la Plaza Mulato Gil, Barrio Lastarria.

Síguenos en