Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Anuncian llamado a licitación para construcción de Aeródromo de Peldehue

Terminal aéreo potenciará la aviación civil y de instrucción, y recibirá las operaciones que fueron restringidas en el Aeródromo Tobalaba, luego del accidente de febrero de 2008 en la comuna de Peñalolén.

Diario Uchile

  Martes 3 de febrero 2015 17:20 hrs. 
aerodromo peldehue

Compartir en

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, juntos al ministro (S) de Obras Públicas, Javier Osorio, y de Defensa, Jorge Burgos, anunciaron el llamado a licitación para la construcción del nuevo aeródromo de Peldehue, terminal aéreo que potenciará la aviación civil y de instrucción, y recibirá las operaciones que fueron restringidas en el Aeródromo Tobalaba, luego del accidente de febrero de 2008 en la comuna de Peñalolén donde fallecieron 13 personas.

En una visita al lugar donde se levantará el aeródromo, en la que participaron el alcalde de Colina, Mario Olavarría, el General de Brigada del Ejército, Víctor Mizón y la Directora Nacional de Aeropuertos María Isabel Catillo, las autoridades firmaron un acta de compromiso mediante el cual, el Ejército de Chile traspasará los terrenos respectivos ubicados en la comuna de Colina. El acuerdo dio la partida al próximo llamado a licitación de las obras, contemplado para marzo. La adjudicación en tanto, se haría el segundo semestre de este año, y se espera que la construcción esté completamente terminada en 2018.

El Intendente Metropolitano agradeció los esfuerzos realizados por el municipio, el Ejército de Chile y la propia Presidenta de la República Michelle Bachelet, quien dio prioridad al proyecto, y además recordó a las víctimas de la tragedia aérea sucedida en 2008 en Peñalolén, donde murieron 13 personas.

Claudio Orrego indicó que este hecho es un paso importante para establecer condiciones que fortalezcan y desarrollen la aviación civil y comercial en la Región Metropolitana, pero con condiciones de seguridad y de resguardo de las personas que no se estaban presentes en Tobalaba.

El nuevo Aeródromo de Peldehue, que representa una inversión de 11.533 millones de pesos, considera la construcción de una pista de 1.150 metros de largo y de 23 metros de ancho. Incluye también, un edificio administrativo y una torre de control para personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil ( DGAC); una plataforma civil con un rodaje de acceso perpendicular y un rodaje paralelo a pista; planta de tratamiento de aguas servidas y agua potable; obras viales y obras de reforestación.

avion peldehue

“Tener este aeródromo fiscal va a permitir una alternativa muy importante donde se pueda desarrollar la aviación sin riesgo para la población. Eso es una buena noticia y por eso me pareció importante estar acá con el Ejército y la Dirección Aeronáutica, junto al Ministerio de Obras Públicas, el Intendente y las autoridades locales”, señaló el Ministro de Defensa, Jorge Burgos.

Con el proyecto no solo se aumentará la seguridad de las operaciones del Aeródromo de Tobalaba, sino que además, el nuevo aeródromo de Peldehue será la única alternativa de pista fiscal para uso público en el entorno de la ciudad de Santiago (después del aeropuerto Arturo Merino Benítez), destinado a la aviación civil y de instrucción, pasando a ocupar en parte el rol social que en su momento cumplió el antiguo Aeródromo Los Cerrillos, transformándose de esta forma en un instrumento facilitador del desarrollo de la aviación general del país.

“Para nosotros es muy importante comenzar con esta construcción porque la aviación general se ha desarrollado, al igual que la aviación comercial, y sus espacios de desarrollo están limitados en la Región Metropolitana. Si bien en Tobalaba siguen operando, se suspendió inmediatamente ese 30%, dentro de los cuáles estaban las escuelas de instrucción de vuelo. Es decir, es bastante complicado generar pilotos para la aviación comercial y civil porque no tenían dónde hacerlo. Entonces, el primer punto de desahogo va a ser este Aeródromo”, indicó la Directora Nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo.

“Las escuelas de vuelo que no están operando en su totalidad son las que se van a venir para acá. Sabemos que todos aquellos que quieren estar con hangares e infraestructura en tierra, no tienen la posibilidad en Tobalaba. Ellos también se van a venir para acá. Hay una lista bastante extensa de clubes y empresas que quieren estar asentadas aquí”, agregó la Directora Nacional de Aeropuertos.

El nuevo aeródromo estará ubicado a solo 30 kilómetros al norte de la capital, con fácil acceso desde la Ruta CH 57 “Los Libertadores”.

Síguenos en