Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Érase una vez … Elena Poirier” reabre las puertas del Museo Histórico Nacional

Diario Uchile

  Martes 3 de febrero 2015 10:52 hrs. 
Panorama 5

Compartir en

El Museo Histórico Nacional reabre sus puertas. Después de permanecer cerrado al público por más de un mes, los visitantes son llamados a disfrutar del verano junto a la exposición “Érase una vez… Elena Poirier”.

El montaje, pensado para toda la familia, invita a conocer y maravillarse con la obra de Elena Poirier, ilustradora chilena cuyo trabajo destacó en el ámbito del imaginario infantil.

La muestra exhibe treinta ilustraciones originales de la artista, de una colección de más de 700 piezas que se conservan en la Colección de Pinturas y Estampas del Museo Histórico Nacional. Entre ellas, destacan ilustraciones de cuentos, portadas de revistas infantiles y dibujos para recortar y armar.

En el marco de la inclusión, el MHN en conjunto con la Asociación CREA instalaron los dispositivos necesarios para la accesibilidad de personas sordas y ciegas. Entre ellos destacan la habilitación de  diez ilustraciones con lenguaje para personas ciegas y de baja visión, además se ejecutarán visitas guiadas en lenguaje de señas.

Elena Poirier

C

Elena Poirier (1921-1998), desde su infancia fue aficionada al dibujo y la influencia de su abuela paterna, potenció su imaginario para crear personajes como duendes pícaros, insectos y coloridas princesas. A los catorce años se inició como ilustradora de cuentos infantiles para la Editorial Zig-Zag donde contó con el apoyo, supervisión y consejo de Mario Silva Ossa, Coré.

Con sus dibujos, en tinta china, acuarela y lápiz, la artista chilena les dio vida a los personajes que habitan el imaginario infantil, ilustrando revistas como el Peneca y Simbad, además de narraciones de Alicia Morel, Charles Perrault, Hans Christian Anderson o los Hermanos Grimm, lo que la convierte en una de la referente de varias generaciones de chilenos.

“MARÍA CENIZAS, Un Cuento que Lleva el viento”

En el marco de la reapertura del Museo y en concordancia con la exposición del trabajo de Elena Poirier, el domingo 8 de febrero se presentará la obra teatral “María Cenizas, un cuento que lleva el viento”.

El montaje de la Compañía de Teatro Histórico la Chupilca está inspirado en el tradicional cuento de la Cenicienta, pero ambientado en el campo chileno.

La presentación gratuita será este domingo 8 a las 17.00 hrs. en el patio del museo (Plaza de Armas, 951).

 

Valores de la exposición

Martes a sábado: $600 para adultos

Domingo: Gratis para todo público

Síguenos en