Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Consejo para la Transparencia revela primeras cifras de reuniones por lobby

Diario Uchile

  Miércoles 4 de febrero 2015 13:11 hrs. 
lobby

Compartir en

Este miércoles el Consejo para la Transparencia informó las primeras reuniones por lobby, esto a tres meses de la puesta en marcha de la ley que busca regularlo.

Según los datos presentados, a la fecha se han realizado 342 reuniones con carácter de lobby o gestión de intereses particulares.

El reporte entregado por el organismo, reveló datos sobre reuniones con diversas autoridades, así como viajes y donativos registrados entre el 29 de noviembre de 2014 y el 31 de enero pasado.

Los antecedentes para elaborar el documento fueron provistos por 942 autoridades de diferentes instituciones públicas, Fuerzas Armadas y organismos autónomos como el Senado, la Contraloría General de la República y el Ministerio Público.

De ello se desprende que en las 342 audiencias realizadas participaron 32 lobbistas y 571 gestores de intereses particulares. De Allí, un 33 por ciento del total de las reuniones se sostuvieron con ministros, un 28,4 por ciento con los subsecretarios, un  24,9 por ciento con senadores y sólo un 4,1 por ciento con el Contralor General.

Respecto de los viajes efectuados en este período, las instituciones informaron 456 traslados tanto dentro como fuera del país. El el informe se revela que el gasto total por este concepto alcanza a los $161.623.047.

Otro de los puntos incluidos en el texto dice relación con los donativos. En este sentido, se contabiliza un total de 700 artículos de diverso tipo, los que fueron recibidos por 82 sujetos pasivos.

Desde hoy se puede ingresar al primer registro en el siguiente enlace: infolobby.cl

Síguenos en