Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Grupo Cruzat declara ante fiscales de Caso Penta

Según las últimas indagatorias judiciales destinadas a esclarecer los supuestos delitos tributarios cometidos por el grupo Penta, que controlan los hombres de negocios Carlos Délano y Carlos Lavín, este miércoles se conoció una nueva arista que vincularía a Penta con el grupo Cruzat por supuestas operaciones tributarias anómalas para aparentar pérdidas.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de febrero 2015 13:38 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

La Fiscalía Oriente investiga vínculos entre Penta y grupo Cruzat por presuntas operaciones tributarias irregulares para simular pérdidas.

La información se generó este martes cuando llegó a declarar ante los fiscales Pablo Norambuena y José Villalobos, el ingeniero comercial y ex gerente de una de las empresas ligadas al grupo Cruzat, Iván Rojas Bravo.

Se trata de una nueva arista judicial que vincularía a las empresas Penta con Miscuentas.com, compañía acusada por CMR Falabella de apropiación indebida en 2013.

La indagatoria se inició luego de interrogar al ex gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro, el 22 de enero, y las últimas declaraciones del ex gerente de Penta, Hugo Bravo.

Según informa el diario La Tercera, en su testimonio Castro habría detallado supuestas operaciones irregulares entre la Corredora CB, del grupo controlado por Manuel Cruzat, y altos ejecutivos del holding Penta.

Los supuestos delitos se vincularían a cerca de 20 contratos de “forward” o “futuros” por montos que se pretenden determinar con la investigación judicial.

Cercanos al grupo Penta aseguran que estas operaciones se asemejan a las realizadas en 2013 con VSA para aparentar pérdidas por 360 millones de pesos, ilícito reconocido por Carlos Alberto Délano al fiscal Carlos Gajardo en el interrogatorio del 5 de enero.

El Ministerio Público indaga el mismo delito en el caso de contratos firmados entre 2008 y 2012 entre Penta y la empresa CB Consultorías y Proyectos, del grupo Cruzat.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) mantiene negociaciones con trece concesionarias, de las cuales cuatro de ellas están ligadas a fondos administrados por Empresas Penta.

Según publica El Mercurio, se trataría Valles del Desierto, Ruta Los Libertadores, Autopista del Sol y Ruta de Los Ríos. Desde el MOP aseguraron que el titular de la cartera, Alberto Undurraga (DC), tenga incompatibilidad para realizar conversaciones con dichas concesionarias.

Cabe señalar que la empresa Penta pagó una factura por cuatro millones de pesos a la Fundación Ciudad Justa, la que fue creada por Alberto Undurraga antes de asumir en el MOP.

Según el ministro, este pago no sería irregular dado que los trabajos señalados en el documento fiscal se realizaron y descartó toda vinculación con los financiamientos irregulares a campañas políticas.

Síguenos en