Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Podemos” se sitúa como la segunda fuerza política de España

La colectividad superó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en una encuesta desarrollada en enero de este año, aunque se mantiene bajo el Partido Popular. Especialistas prevén que los partidos tradicionales arremeterán con la posible corrupción del nuevo movimiento, mientras éste alienta a las nuevas fuerzas políticas protagonistas en Europa.

Tania González

  Miércoles 4 de febrero 2015 19:49 hrs. 
NOCHE ELECTORAL EN PODEMOS

Compartir en

Según la encuesta de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de España, el partido político de izquierda populista formado el año pasado, Podemos, figura como la segunda fuerza política (23,9 por ciento) superando al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), (22,2 por ciento) y alcanzando al Gobierno con el Partido Popular (27,3 por ciento).

El repunte de la nueva colectividad liderada por Pablo Iglesias aumenta la tensión luego que la coalición de izquierda radical, Syriza, triunfara en Grecia.

Asimismo, por estos días se han visto acercamientos del PSOE con el Gobierno al firmar el cuarto acuerdo antiterrorista yihadista y pactando, reducir la voz de dos grupos minoritarios del Parlamento, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

El abogado ex miembro de la Corte Internacional de Justicia, Hugo Llanos, opinó que este pequeño repunte de Podemos ha estado influenciado especialmente por la victoria griega, no obstante, en este último tiempo las promesas electorales están contrastando con la realidad, como es el caso de la salida de Eurozona.

Llanos además sostuvo que de ganar “Podemos” en las próximas elecciones, España tendría una reacción de oposición a las exigencias impopulares que Alemania ha comandado. No obstante, aseguró que los partidos tradicionales ocuparán estrategias para que esto no suceda.

“Todavía no se decantan las señales de corrupción en Podemos al recibir supuestos dineros de Venezuela, a esto el partido gobernante y el partido socialista le sacarán mucho provecho”, explicó Hugo Llanos.

Víctor Hugo de La Fuente, director de Le Monde Diplomatique, consideró un cambio histórico lo ocurrido con los últimos sondeos en España y aventuró que si “Podemos” obtiene la mayoría de los votos traería cambios también en otras nuevas fuerzas de Europa, como en  Francia, el Frente de Izquierda.

Asimismo, De la Fuente expuso que “Podemos” nace del clamor de los indignados y ha causado una división al interior de la Izquierda Unida por quienes quieren hacer alianza con el nuevo movimiento y quienes no.

“La Izquierda y la Derecha se han ido confundiendo, muchas personas dicen que son lo mismo y las cosas que ha prometido la social democracia no son lo que las personas de izquierda quieren. Entonces, Podemos ha dicho nosotros vamos más allá de esa división, el pueblo contra el establishment, la casta contra los oligarcas.”, analizó de La Fuente.

El director de Le Monde Diplomatique concluyó que PP y el PSOE no sacarán nada con ridiculizar a los nuevos movimientos o hacer pactos entre ellos cuando los españoles ya los ven lejanos, salvo que comiencen a aplicar políticas distintas como combatir la austeridad.

 

Síguenos en