Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Lobby: Senado, Energía y Minería concentran mayor número de audiencias

En su segundo mes de vigencia, la ley que regula el lobby reveló a través del Consejo de la Transparencia que ministros, subsecretarios y senadores llevan efectuadas 342 audiencias con objeto de lobby o gestión de intereses particulares, entre el 29 de noviembre pasado y el 31 de enero. La tabla que se puede cotejar en la página www.infolobby.cl ubicó en primer lugar a los senadores con 84 audiencias, seguido de la Subsecretaría de Medio Ambiente con 24 audiencias, y luego Energía y Minería que publican 17 reuniones que se suman a las citas que tuvieron los ministros de esas mismas carteras.

Andrés Ojeda

  Jueves 5 de febrero 2015 18:37 hrs. 
lobby

Compartir en

Los ministros de Energía, Máximo Pacheco; de Vivienda, Paulina Saball; y de Medio Ambiente, Pablo Badenier, lideran el listado de audiencias con objeto de lobby -hasta el 31 de enero de 2015-  con 12 reuniones cada uno con gestores de intereses en los dos primeros meses desde la entrada en vigencia de la Ley del Lobby, según la información recopilada por el Consejo para la Transparencia.

Entre los datos más importantes recopilados por el sitio web www.infolobby.cl están las reuniones que el titular de Medio Ambiente tuvo con el gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción, Moisés Valenzuela quien el 29 de enero pasado representó a la Compañía Contractual Minera Candelaria para evaluar la continuidad del proyecto ubicado en Atacama.

Otra de las citas que tenía por objetivo revisar proyectos mineros, fue la que Badenier sostuvo el 28 de enero con Francisco Charlin Merino y María Cristina Bitar, quienes representaron a la Compañía Minera Nevada que revisó junto con el Secretario de Estado el estatus actual del proyecto Pascua Lama.

Por su parte el ministro de Energía, Máximo Pacheco sostuvo un encuentro el 27 de enero con el Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación Gremial de Generadoras de Chile, René Muga, quien además fue vicepresidente de Asuntos Corporativos de LAN entre mayo del 2010 y mayo 2011. El motivo de su reunión fue discutir la indicación sustitutiva del proyecto de ley de reforma al Código de Aguas.

Toda esta información transparentada en los dos primeros meses de vigencia de la Ley de Lobby fue valorada por Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política.

“Yo creo que es muy reciente la Ley del Lobby como para poder tener evaluación que está cumpliendo o no sobre su objetivo. Yo creo que la gente que realmente hace lobby no pide reuniones. Esa es mi opinión. Utiliza las comidas, los pasillos, en fin, una serie de otras partes informales que hacen posible el lobby pero en general yo diría que las reuniones que se tienen con la autoridad, es positivo que estén todas registradas”

Desde Oceana, su director ejecutivo, Alex Muñoz analizó la información cotejada, pero agregó que es necesario profundizar aún más en transparencia. “Me parece que la Ley de Lobby es un avance respecto de la transparencia en la relación entre el Gobierno, el Congreso y los actores económicos. Ahora falta mucho por avanzar en cuanto a lo que es el financiamiento a la política y otras formas que tienen los grupos económicos para influir en las decisiones de gobierno. Esperamos que la Ley de Lobby sirva para conocer las gestiones que se hacen en las políticas públicas y nos sirva como organización para poder fiscalizar el ejercicio del poder”, aseguró Muñoz

Otro de los datos curiosos que reveló este informe fueron los obsequios que recibió la Cámara Alta: Libros en papel couché sobre los parques nacionales, cajas de vino, cecinas y obras de arte son parte de los 31 regalos que llegaron al Senado entre el 29 de noviembre y el 31 de enero.

Además destacan dos becas de educación superior para estudiar de forma gratuita en la Universidad del Desarrollo y en la Universidad de las Américas que recibió el senador de la UDI, Hernán Larraín.

Síguenos en