Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Lorenzini se disculpa por dichos sobre aborto

Luego de vincular los casos de violación con el alcohol que consumen las mujeres, el parlamentario pidió perdón. En reacción a sus declaraciones, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, exigió “altura de mira” en esta materia y un compañero de bancada lo trató de descerebrado.

Diario Uchile

  Viernes 6 de febrero 2015 15:56 hrs. 
Pablo lorenzini

Compartir en

El diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, está en el centro de la polémica por sus dichos sobre el aborto para justificar la posibilidad de rechazar el proyecto de ley que el Gobierno ingresó al Parlamento, específicamente en lo relativo a la posibilidad de terminar un embarazo poducto de una violación. “Hay miles de casos de mujeres que tienen relaciones porque, a lo mejor, tomaron un traguito de más”, fueron algunas de las palabras del parlamentario que causaron gran polémica y por las cuales tuvo que pedir disculpas: “Yo metí las patas, yo dije estupideces, esto no debió ocurrir”, señaló Lorenzini en conferencia de prensa

Polémica y duras críticas generaron las palabras del diputado de la DC Pablo Lorenzini, en relación al proyecto de ley de aborto terapéutico que el Gobierno envió al Parlamento, el cual estipula tres causales para la interrupción del embarazo: riesgo de vida de la madre, inviabilidad del feto y en caso de violación.

Precisamente este último elemento fue el que puso en duda el diputado falangista, en conversación con radio Sonar: “cómo se sabe que efectivamente fue violada. Lo que declare una niña pequeña; tu sabes que en una parte importante de los casos son intrafamiliares y cómo están los tiempos, porque también puede abrir una puerta para decir: no, me violaron, fue un poco forzado, no fue mi pololo‘”.

Reacciones

“Todo el mundo espera que todos los actores, y en especial los que tenemos responsabilidades públicas, hagamos el debate con la altura de mira y con el respeto y el lenguaje necesario.”, declaró el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Siendo un poco más crítico, su compañero de partido, René Saffirio, lo catalogó como “descerebrado”. El ex candidato presidencial, Andrés Velasco respondió a las palabras del parlamentario, explicando que “hombres y mujeres pueden tomarse un traguito de más. Eso jamás justifica que los violen. Ni a ellos ni a nadie.”

De la misma forma, Laura Albornoz, la ex ministra del Sernam e integrante de la Democracia Cristiana aseveró a través de las redes sociales que “las declaraciones del diputado Lorenzinni han agraviado profundamente el compromiso de las mujeres DC con las mujeres de nuestro país, pedimos disculpas por la ofensa.”

Síguenos en