Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

IPC sube 0,1% en enero y supera pronósticos de los expertos

Los productos que más incidieron en el alza durante el primer mes de 2015 destacaron los cigarrillos (6,4%), los productos farmacéuticos (2,9%), y los limones (25,9%).

Diario Uchile

  Viernes 6 de febrero 2015 9:24 hrs. 
inflacion

Compartir en

Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero registró una variación de 0,1% y acumula un alza de 4,5% en doce meses. La cifra dada a conocer por la entidad está por encima de las estimaciones del mercado que esperaba una variación de -0,3%.

Según el informe elaborado por la entidad estadística, en el primer mes de 2015, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC anotaron incidencias positivas.

Entre las divisiones que registraron mayores alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4,0%), con incidencia de 0,142 puntos porcentuales (pp.) y Salud (1,4%), con incidencia de 0,092 pp. En el caso de los alimentos, estos registraron una variación de 0,1%, impulsado por los limones (25,9%).

Dentro de las bajas destacan las Frutas de Estación que anotaron un descenso de 11,3%, que se explica por una mayor oferta por la producción en plena temporada, mientras que Gasolina registró una disminución de 10,7% explicada por el sostenido retroceso en el precio internacional de los combustibles durante el mes.

Síguenos en