Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

La “desigualdad” crediticia que plantea el ministro (s) Micco por préstamo a mujer de Dávalos

Luego de la cita sostenida en La Moneda, el ministro vocero de gobierno (s) José Antonio Gómez defendió la reunión que el hijo de Michelle Bachelet mantuvo con el dueño del Banco de Chile, Andrónico Luksic con el fin de gestionar un millonario crédito. Sin embargo, el ministro de Hacienda (s) puso en debate el tema de la igualdad crediticia en el país.

Diario Uchile

  Lunes 9 de febrero 2015 9:59 hrs. 
DAVALOS

Compartir en

Este febrero se pronosticaba tranquilo para La Moneda. El inicio de vacaciones de la Mandataria, coincidía justo con un alza en las encuestas de evaluación. Sin embargo, el préstamo que Banco de Chile concedió a la nuera de Michelle Bachelet agitó las calmas aguas del lago Caburgua.

Luego de conocerse que la entidad prestó 6 mil 500 millones de pesos a la esposa de Sebastián Dávalos para poder financiar la compra de terrenos en Machalí, las reacciones fueron inmediatas. Por parte de Banco de Chile, se confirmó la asistencia del hijo de la Presidenta a una reunión con el vicepresidente y dueño de la entidad financiera, Andrónico Luksic con el fin de gestionar el millonario préstamo para la empresa donde su mujer es dueña del 50 por ciento.

“Respecto de la reunión sostenida en la Vicepresidencia de Banco de Chile, efectivamente con fecha 6 de noviembre de 2013, y a petición de la señora Natalia Compagnon, socia de Caval Ltda. se realizó la reunión solicitada”.

“Esta reunión se enmarca en el tipo de actividades que el Vicepresidente del Banco de Chile desarrolla en forma habitual con los clientes”, indica el comunicado.

Además, confirma que en la “citada reunión participaron el Vicepresidente del Banco, Sr. Andronico Luksic, el Sr. Eduardo Ebensperger -a la fecha Gerente de Grandes Empresas e Inmobiliarias- y la Sra. Natalia Compagnon, quien asistió en compañía del Sr. Sebastián Dávalos. Al término de la reunión, los representantes del Banco informaron que el crédito seguiría el curso regular establecido por la institución financiera”.

“Previa tasación, evaluación de garantías y riesgos, el comité de crédito del Banco de Chile consideró que se cumplían las condiciones y otorgó el citado crédito en los plazos normales para este tipo de operaciones”, puntualiza el documento.

Recordemos que según la información entregada por la revista Qué Pasa, la aprobación del préstamo se produjo inmediatamente después del triunfo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales. En ese momento, el banco confirmó la entrega de un crédito por 6.500 millones de pesos a la empresa Exportadora y de Gestión Caval Limitada para la compra de terrenos en Machalí.

El problema sería que la empresa no contaba con el capital necesario para acceder a tal suma de dinero, razón por la que otros bancos –Itaú, BCI y Santander- rechazaron la petición; además de eso se cuestionan las influencias utilizadas para lograr el dinero; y el rol de la Seremi de Vivienda de la Región de O’Higgins, en su intento por cambiar el Plan Regulador de los terrenos en Machalí, donde Caval ya tiene un contrato con una inmobiliaria por 9 mil 500 millones.

Reacción desde La Moneda

“No todo el mundo tiene acceso a llegar al presidente del banco”, con esa frase el ministro de Hacienda (s) Alejandro Micco, declaró sus impresiones por el millonario préstamo que el hijo de la Presidenta gestionó en favor de la empresa de su mujer, Natalia Compagnon.

El militante falangista indicó en una entrevista de prensa que “sin duda acá lo importante son dos cosas: ver si está reñido con la ley”, pero también dejar en claro que es normal tener conversaciones con el banco para dar a conocer el proyecto, “eso no tiene nada de raro, lo que hay que ver es si correspondía o no”.

“Lo importante acá es que ojalá todo el mundo tuviese la cancha pareja. Estamos luchando por eso en el país hoy día. En esto, más allá del Gobierno actual o no, ha habido un cambio en el país que valoro mucho en términos de decir ‘crecimos mucho en el pasado, pero había muchas desigualdades’. Desigualdades que no son solamente monetarias, son acceso a los medios de comunicación, acceso al financiamiento, acceso a la cultura… En eso tenemos que ir igualando la cancha”.

“Sin duda alguna no todo el mundo tiene acceso a llegar al presidente del banco, al vicepresidente, pero mi punto acá es que los temas de fondo son los que estamos haciendo hoy día como país, eso se hace, no tiene nada de ilegal”, sentenció.

Pero desde el gobierno no solo habló Micco. El vocero de gobierno (s) José Antonio Gómez defendió el actuar de Sebastián Dávalos, negando cualquier acción ilegal en la transacción. En la junta de “emergencia” sostenida entre el titular del Interior, el ministro vocero de gobierno (s) José Antonio Gómez y la jefa de comunicaciones de Sebastián Dávalos, se buscaba entregar una declaración conjunta sobre la polémica que se generó luego de conocerse que Banco de Chile prestó 6 mil 500 millones de pesos a la empresa Caval.

“No hay ni una sola intervención en el ámbito público. Todo ha sido transparente. Cómo me puede decir entonces que nosotros estamos analizando empates, es al revés: estamos estableciendo las diferencias”, dijo Gómez en conferencia de prensa, marcando una distancia de lo ocurrido con Penta y la Alianza.

“No porque sea el hijo de la Presidenta va a estar inhibido antes de haber entrado al gobierno de trabajar en el ámbito privado. Eso es legítimo”, agregó en defensa de Dávalos.

Al ser consultado por el tráfico de influencias, el Ministro indicó que esta ocasión es diferente a lo que pasaba con Sebastián Piñera, esto porque el ex Presidente “era dueño de sociedades con enormes rentabilidades durante su periodo como mandatario”. Sin embargo, indicó que –en este caso- se habla de una relación entre un dueño de banco y un privado: “No estamos hablando en absoluto de tráfico de influencia, ni de relaciones adicionales a lo que el propio Banco ha señalado”, agregó descartando la irregularidad.

“El que un banco reciba a una empresa o persona es un problema del banco. No me venga a decir que hay una relación entre el gobierno y esa circunstancia, porque todo es antes que el gobierno llegara”, puntualizó.

Síguenos en