Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Womad trae la fiesta, las tradiciones y los sabores del mundo a Chile

Popular, étnico, universal e integrador son algunas de las características que definen el Festival Womad que se realiza por primera vez en Chile y América Latina el 13, 14 y 15 de febrero en la comuna de Recoleta. La instancia reúne a destacados músicos, desde Sinead O´Connor, hasta Nano Stern, en una jornada multicultural que contempla danza, arte y numerosas actividades.

Diana Torres

  Martes 10 de febrero 2015 19:39 hrs. 
10896448_1402345143397048_1747541807831911493_o

Compartir en

El Festival Womad, que significa World Of Music, Arts & Dance (música del mundo, arte y danza) , se realiza desde 1982 en Inglaterra bajo la mirada de Peter Gabriel y la Fundación Womad. El evento ha viajado por una treintena de países con el objetivo de unificar culturas y potenciar a los pueblos exponiendo música folclórica, popular y étnica.

En esta oportunidad llega por primera vez a Latinoamérica, y lo hará en la comuna de Recoleta el próximo 13, 14 y 15 de febrero.

El público podrá participar en un variado número de actividades, más las presentaciones de “artistas del mundo”, definición otorgada para quienes comunican y transportan su música local a numerosas latitudes. En esa línea, el cartel lo integra Systema Solar de Colombia, Novalima de Perú, Brushy One String de Jamaica, Ysa  de Cuba, Chango Spasiuk de Argentina, más los chilenos Inti-Illimani Históricos, Nano Stern, Joe Vasconcellos y Pascuala Ilabaca, entre otros.

Inti Illimani Histórico.

Inti Illimani Histórico.

Asimismo, la cantante  irlandesa Sinead O´Connor, es el plato fuerte del evento, ya que vuelve luego de 25 años desde su última presentación, cuando lideró el concierto histórico de Amnistía Internacional 1990. La artista mantiene una relación importante con las temáticas sociales que han sido parte de su discurso a lo largo de su carrera. Además, es un momento importante  para sus seguidores, ya que está promocionando su último disco I’m Not Bossy, I’m the Boss (2014).

Para el director de comunicaciones de Artemedios, productora que trae a Chile el evento, Mateo Lanzuela, la instancia se ha consolidado como escenario único multicultural que es una experiencia de más de 12 horas.

“Es el primer festival que crea, promueve y propone la participación internacional y la transgresión de las barreras. Womad  incorpora a todos, es el festival del mundo para todas las personas, y siempre con un interés humano, o sea si tuviera un interés comercial tendría a la venta entradas a un gran valor, como lo hacen el Festival Lollapalooza, que son impagables para gran parte de la población. Nosotros queremos que sea inclusivo, por eso hay entradas a cinco mil, hay descuentos e incluso algunas que repartiremos de manera gratuita”, señala.

Sinead O´Connor

Sinead O´Connor

Se espera que cerca de 30 mil personas lleguen a la comuna de Recoleta  en los escenarios desplegados desde la Plaza La Paz, Cerro Blanco y hasta la entrada del Cementerio General.

Para el alcalde de la comuna, Daniel Jadue, la interculturalidad y la defensa de los derechos sociales, ha sido factor importante para ser escogidos en la convocatoria luego de más de un año de organización.

“Es un festival que tiene numerosas actividades y que nos va a acercar como capital multicultural de Chile. Nosotros presentamos una locación que tiene patrimonio urbano, arquitectónico y natural que convierte a Recoleta en cuna de las comunidades migrantes del país, somos la comuna con mayor cantidad de pueblos migrantes, precisamente por las características de ésta desde su nacimiento”, afirma.

La comuna participó de un proceso de selección complejo y entretenido, comenta Lanzuela, ya que exige locaciones con características especiales, de gran valor socio cultural. Dentro de la competencia se encontraba más de 72 países, siendo Recoleta la propuesta más atractiva para Peter Gabriel y el equipo organizador. De esta forma, la comuna se convierte en sede de Womad, lo que significa que hay festival para varios años más.

Otras de las actividades son los paseos, tanto en el día como por la noche, en el Cementerio General; laboratorios de yoga y talleres para bicicletas, un sector de libros, el foro Oikós Cultura llamado “Entre Nosotros. Recoleta Intercultural”, y más de 10 talleres gratuitos, como el taller de reciclaje para todas las edades. Además contará con restaurantes y puestos de comida variados en sabores y la venta de cerveza.”Es una experiencia globalizadora, es un microcosmos en el espacio de La Paz”, agrega Lanzuela.

Asimismo, la experiencia incluye la carpa “El Corazón de la Chimba”, propuesta a cargo de Teatro del Sonido, compañía que hace tres años trabaja la línea sensorial como elemento dramático, logrando hacer viajar a los espectadores por la historia de la Chimba, barrio histórico y multirracial.

Al respecto, su director quien además lidera La Patogallina, Martín Erazo, indicó que existen numerosas coincidencias entre los objetivos del colectivo y el encuentro.

“Es un festival que marca una línea y espíritu distinto, por mi parte me siento más reflejado con el cruce cultural y a la búsqueda de transformarse en hito popular que propone. Es un gran desafío, se relaciona mucho con nuestro trabajo, de investigación sonora, histórica, cultura y precolombina. Estamos muy contentos con esta invitación que se nos ha hecho”, expresa.

La carpa tendrá visitas rotativas, funcionará cada 15 minutos con 30 personas desde las 6 de la tarde a las 12 de la noche, sumando sorpresas para los visitantes.

10911300_1403743803257182_888868160640387390_o

Las entradas están disponibles a través del sistema Ticketek y en las boleterías del festival a 5 mil pesos cada día. Sin embargo, hay descuentos para los vecinos de Recoleta y para quienes asistan en bicicleta, mientras que para los niños hasta 12 años, adultos mayores y personas con discapacidad el acceso es gratuito.

Más información en el siguiente link.

Foto Principal: Womad Abu Dhabi, Emiratos Árabes. 2011. Gentileza Womad Chile.

Síguenos en