Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sergio Aguiló: “MEO podría llegar a ser un gran Presidente de la República”

En entrevista exclusiva para Radio Universidad de Chile, Sergio Aguiló, presidente de la Izquierda Ciudadana e integrante de la Nueva Mayoría, aseguró que realizará todas las gestiones posibles para que el PRO, partido que lidera Marco Enríquez-Ominami, se una al oficialismo. De la misma forma no descartó apoyarlo en las próximas primarias presidenciales. En otro plano, el Diputado defendió a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, de quienes exigen su renuncia.

Rodrigo Rojas

  Martes 10 de febrero 2015 17:55 hrs. 
aguilo

Compartir en

La Izquierda Ciudadana está cómoda y contenta dentro de la Nueva Mayoría, reconoce su Presidente.

“Nos encontramos frente a un Gobierno que cumple rigurosamente lo que prometió al país. Acá se ha propuesto una cantidad enorme de leyes que habían sido explicitadas en los compromisos de campaña y con un contenido importantísimo.”, declara Aguiló.

Una de las primeras cosas que aseveró el parlamentario es que con las reformas de este Gobierno, “Chile está cambiando.”

De todas formas, desde ya, Sergio Aguiló piensa en el futuro.

Pensando en las próximas elecciones presidenciales, ¿usted le entregó el apoyo a Marco Enríquez-Ominami para las primarias?

No, nosotros no le entregamos el apoyo a Marco Enríquez-Ominami. Lo que especificamos es que no descartamos apoyarlo. El que no descarte, no significa que lo apoyemos.

Nosotros somos partidarios que la coalición de centro izquierda se amplíe lo máximo posible. Nos encantaría que Revolución Democrática o Izquierda Autónoma fueran parte de nuestra coalición. De la misma forma nos gustaría que el PRO, con Marco Enríquez-Ominami, fuera parte de la Nueva Mayoría, ya que él es una persona de centroizquierda con planteamientos convergentes. De hecho ha apoyado las reformas que se están llevando a cabo en el país.

Si ellos integraran la coalición, no veo porque razón Marco Enríquez no podría ser un candidato posible para ser apoyado, como otros.
Naturalmente, me encantan las figuras emergentes que hay en el Gobierno, como Rodrigo Peñailillo, que es un gran líder, y lo más probable, el mejor ministro del Interior que ha tenido el país durante muchos años.

¿En lo personal le gustaría ver a MEO en La Moneda?

Esto tiene relación con un conjunto de condiciones previas. Primero que sea parte de la Nueva Mayoría. Dos, que comparta el programa que entre todos construyamos. Si él y el PRO fueran parte de la Nueva Mayoría, compartiendo un programa, ¿por qué no?  Creo que lo haría muy bien. Es una persona muy capaz, muy inteligente, tiene una visión moderna de lo que es ser de izquierda o centro izquierda en este tiempo. Posee una visión interesante respecto del rol de Chile en América Latina, de los pueblos originarios y del cuidado del medioambiente. Podría llegar a ser un gran Presidente de la República, qué duda cabe.

¿Intentará que el Partido Progresista integre la coalición?

Éste no es el momento de discutir las primarias presidenciales. No obstante desde hoy, como presidente de la Izquierda Ciudadana, voy a luchar para que en todas las instancias posibles, ya sean comités políticos o en reuniones con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, para que el PRO sea parte de esta coalición y luego veremos que ocurrirá en las primarias.

¿Qué medidas tomarían desde la IC, si en primarias vence un candidato de la Democracia Cristiana, que no mantenga la visión política de Michelle Bachelet?

Para mí es vital el rol de la Democracia Cristiana en la Nueva Mayoría. Los cambios estructurales se tienen que desarrollar con una gran mayoría social y política. Para ello, en un país como Chile, tiene que estar la DC incluida.

No me parece que el PDC ha tenido un  rol conservador, sino más bien, militantes demócratas cristianos han sido muy conservadores, sobretodo sus senadores. Pero la Nueva Mayoría incluye desde los comunistas, la Izquierda Ciudadana, los socialistas hasta los demócratas cristianos.

Ahora en el caso de que hubiese una primaria al interior de la Nueva Mayoría y ganara un candidato conservador, todos los que participamos en esas primarias, tenemos la obligación política de apoyarlo.

Caso Dávalos

¿Qué le pareció que Carlos Peña, columnista de “El Mercurio” y rector de la Universidad Diego Portales, exigiera la renuncia del hijo de la Presidenta, al cargo gubernamental?

Yo no soy Abogado pero en este acontecimiento no hay ningún ilícito o falta a una ley vigente. Lo que acá ocurrió fue la solicitud de un crédito para una operación comercial tan normal y cotidiana como las del mundo empresarial.

El posible uso de información privilegiada, por parte de Dávalos, en relación al cambio del plan regulador de Machalí, ¿no es ilegal?  

El plan regulador iba a ser modificado por el MINVU. Pero el Ministerio que presentó esto fue designado por el Presidente Piñera. Este punto es muy importante, porque pienso que de haber existido uso de información privilegiada, tendría que haber sido decisión de un Ministro designado por la Presidenta, quien desarrollara esta modificación.

Si hubiese uso de información privilegiada estaríamos asegurando que desde el Gobierno de Piñera en vez de entregarle estos datos a sus partidarios, lo hicieron con un opositor. Confieso que me entran las dudas de que un Ministro de Piñera le hubiese entregado esta información, justo al hijo de Bachelet.

Síguenos en