Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Víctima de Karadima hace pública carta en contra de obispo de Osorno

Juan Carlos Cruz entregó una carta en la Nunciatura del Vaticano en Chile, denunciando la complicidad y encubrimiento que el nuevo Obispo de Osorno Juan Barros habría hecho del sacerdote Fernando Karadima en los abusos cometidos por el sacerdote en la Parroquia de El Bosque, la cual fue publicada por el sitio web del Centro de Investigación Periodística CIper.

Diario Uchile

  Martes 10 de febrero 2015 21:02 hrs. 
fernando karadima

Compartir en

“Monseñor, muchas veces hemos tratado de hablar con usted, ya sea junto a mis compañeros Jimmy Hamilton y José Andrés Murillo, o yo solo. Por alguna razón ha sido imposible. Cuando le mandé las fotos del padre Karadima, el padre Ortiz de Lazcano me prometió que usted nos contestaría, hecho que no sucedió”. De esta manera comienza la misiva que Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, entregó el 3 de febrero pasado en la Nunciatura del Vaticano en Chile, para denunciar la complicidad del recientemente nombrado obispo de Osorno, Juan Barros, con el ex párroco de la iglesia de El Bosque, y que decidió hacer pública debido a que no fuera acogida su denuncia cuando Barros asumió el obispado de Osorno.

En la carta al Nuncio Ivo Scapolo, Cruz declara que fue amigo de Barros, y que coincidieron muchas veces en misiones, y que por lo mismo declara que conoce bien la relación que existía entre ambos sacerdotes: “Juan Barros fue un hombre, un seminarista, un sacerdote y un obispo que hizo todo el trabajo sucio de Fernando Karadima”, señala.

Además, Juan Carlos Cruz declara que presenció al actual obispo Barros y Karadima “besarse y tocarse mutuamente”, tal como testificó en el juicio penal que se lleva en contra del ex sacerdote de la Parroquia de El Bosque.

Finalmente, Cruz acusa que el actual obispo de Osorno presenció los abusos de Karadima en contra de los jóvenes de El Bosque. Por esta razón, al finalizar su carta, Cruz señala que “hombres como Juan Barros no tendrían que estar a cargo de una diócesis.  Juan Barros ha encubierto todo lo que le cuento, señor Nuncio”.

Síguenos en