Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Grecia presenta al Eurogrupo su plan para reestructurar la deuda

El ministro de finanzas griego presenta hoy a sus pares y acreedores de la zona Euro su programa para restructurar la millonaria deuda del país. Una reunión crítica en Bruselas en la que Alemania aparece como la más estricta defensora de la austeridad europea a la que Atenas quiere poner un alto.

RFI

  Miércoles 11 de febrero 2015 13:33 hrs. 
ministro grecia y alemania

Compartir en

“Schäuble (ministro de alemán de Finanzas) nos lo puede pedir cómo quiera pero no solicitaremos una prolongación del plan de ayuda”, dijo ante el Parlamento el nuevo primer ministro griego Alexis Tsipras, que este martes obtuvo el voto de confianza de los diputados.

Se trata de un punto clave del programa de su partido antiausteridad Syriza y lo reiteró sin duda el nuevo ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, ante sus pares del Eurogrupo que se reunirán esta tarde en Bruselas: Grecia no quiere prorrogar el actual plan de rescate por el que sus acreedores internacionales (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Unión Europea, la “troika”) le impusieron medidas drásticas de austeridad.

En cambio, Varufakis solicitará un programa puente para mantener Grecia a flote hasta septiembre. “Significa que los países europeos seguirían facilitando a Grecia liquidez hasta que se negocie un acuerdo definitivo sobre la deuda y se impongan lo que los radicales denominan un plan de reactivación económica del país”.

El gobierno de Alexis Tsipras ha prometido a los griegos, exhaustos por los recortes de los últimos años, el fin de la austeridad y menos imposiciones por parte de la llamada troika, que ha prestado al país más de 200.000 millones de euros desde 2010.

Un plan alternativo menos “tóxico”

Los detalles del plan alternativo de las autoridades griegas ya han empezado a filtrar en la prensa. Según fuentes del ministerio de Finanzas, Grecia aceptaría respetar en torno al 70% de sus compromisos de reformas y el otro 30%, calificado de “tóxico”, sería reemplazado por una serie de reformas que se elaborarían en concertación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De hecho, este miércoles, tras su reunión con el secretario general de dicho organismo, el mexicano Angel Gurría, el primer ministro Alexis Tsipras afirmó que acordaron un plan de reformas para reactivar el crecimiento.

Atenas también quiere poner en marcha un sistema de ingeniería financiera para aligerar el pago de su deuda, que supera el 175 % de su PIB. Pero ha puesto condiciones: cumplir solo con un excedente primario del 1,5% del PIB, contra el 3% previsto este año, y tener las manos libres para hacer frente a la “crisis humanitaria” que vive el país, con medidas valoradas en 2.000 millones de euros.

La Unión Europea, y en primer lugar Alemania, insisten para que Grecia acepte las condiciones actualmente pactadas en el plan de rescate y pida extender este último, que termina a finales de febrero, antes de que se estudien las opciones para aligerar su deuda.

El Eurogrupo debe tomar una decisión a más tardar este lunes 16 de febrero cuando los ministros de Finanzas de los 19 miembros de la eurozona vuelvan a reunirse.

Síguenos en