Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obras de artistas nacionales son atacadas en la ribera del río Mapocho

Se trata de el director del Centro Experimental Perrera Arte, Antonio Becerro y del artista Pikoenelojo Stencilen. Ambas obras se encontraban dispuestas en la ribera del río Mapocho y fueron pintadas por desconocidos durante la jornada de martes pasado.

Diario Uchile

  Miércoles 11 de febrero 2015 15:31 hrs. 
bbbbb-750x410

Compartir en

Este martes 10 de febrero sujetos no identificados atacaron con pintura gris las obras de los artistas nacionales Antonio Becerro, quien es director de Centro Experimental Perrera Arte, y Pikoenelojo Stencilen. Ambas ubicadas en la ribera norte del río Mapocho, a la altura del puente Loreto, cerca del Museo Nacional de Bellas Artes.

Según informó el sitio de internet del espacio, la pintura gris estaría dispuesta de arriba hacia abajo, cubriendo de manera selectiva solo las dos obras señaladas, las cuales están registradas fotográficamente en las redes sociales.

Para el artista visual, Antonio Becerro, “se trata de obras seriales, trabajos con encadenamiento propio que se mueven por la fuerza colectiva. Nada sacan con borrar un eslabón de una serie si la obra es omnipresente, está en todos lados, viaja a la velocidad de la luz por internet, es anterior y posterior a la imagen, y depende de los medios reproductivos. Eso ya lo teorizó (Walter) Benjamin, lo practican a diario los artistas de vanguardia y tendrían que estudiarlo obligatoriamente los tontones”, explica en el comunicado.

“Además, hay un increíble registro de todo el proceso con uno de los mejores fotógrafos del país, me refiero al maestro Jorge Aceituno. Desde la perspectiva del arte contemporáneo, la obra no es mi trabajo, sino su fotografía, el hermoso detalle de creer en el imaginario de otro y poner esa coincidencia en circulación”, agrega.

En cuanto a las acciones legales que tomarán, el gestor indicó que por el momento seguirán desarrollando su trabajo, mientras los abogados determinan los pasos a seguir.

Respecto de la censura, Becerro indicó que éste “es un acto propio de los débiles, el motor de la censura es el miedo, la incapacidad de enfrentarse a otra verdad. Te cuento que muy pronto, en uno de los canales de televisión abierta del país, se emitirá una serie de programas sobre la censura en Chile, realizados por esa gran documentalista que es Carmen Luz Parot (“Estadio Nacional”, “Víctor Jara: el derecho de vivir en paz”), donde tendré la posibilidad de profundizar en el tema”, afirmó.

Por su parte, Pikoenelojo Stencil declaró que la acción de los grupos iconoclastas no le sorprendía y que, a su juicio, este “es otro triunfo del arte callejero”.

El comunicado se encuentra disponible en el siguiente link.

Síguenos en