Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Justicia italiana suspende hasta marzo proceso por “Plan Cóndor” de Sudamérica

Pese a estar pronosticada para hoy, los tribunales italianos decidieron retardar hasta marzo el juicio por los crímenes cometidos en los regímenes militares en distintas naciones Sudamericanas en la década del ´70y ´80, con el fin de aclarar las desapariciones y ejecuciones de más de veinte ciudadanos italianos.

Sandra Trafilaf

  Jueves 12 de febrero 2015 8:51 hrs. 
plan condor pinochet videla

Compartir en

Este jueves los tribunales italianos decidieron suspender hasta marzo la primera audiencia del llamado ‘Plan Cóndor’, que busca esclarecer las desapariciones y ejecuciones de más de veinte ciudadanos italianos, en el marco de la operación conjunta de agentes de las dictaduras de Chile, Bolivia, Perú, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Recordemos que el fiscal encargado de investigar los hechos, Giancarlo Capaldo, logró la imputación de al menos 32 integrantes de las juntas militares de Chile, Perú y Uruguay.

El único acusado que reside en Italia es el ex teniente uruguayo, Jorge Nestor Troccoli, actualmente en libertad que formó parte de los servicios de inteligencia de los Fusileros Navales (Fusna), quien escribió en 1998 el libro “La ira de Leviatán”, donde habla de la llamada “política de desaparición en acuerdo con la orden del Ejecutivo argentino de aniquilar la guerrilla”.

El analista político francés, Franck Gaudichaud, autor del libro “Operación Cóndor. Notas sobre terrorismo de Estado en el Cono Sur”, señaló que las expectativas son altas en términos de información, luego de más de diez años de investigación por parte de la justicia italiana.

“Es un paso adelante en términos de memoria y verdad y ojala de justicia, aunque la perspectiva de la extradición es muy complicada, como ya lo sabemos y esto de cierta manera es el reflejo también de la impunidad que todavía reina en varios países de la región. Entonces es como un efecto colateral, porque los juicios que no se desarrollan en Perú, en Bolivia, incluso en Chile o en Uruguay, se desarrollaron afuera”, indicó el analista.

Entre los militares chilenos involucrados se encuentran el ex jefe de la DINA Manuel Contreras; ex prefecto de Carabineros Daniel Aguirre; el militar en retiro, Sergio Arellano Stark; el brigadier Pedro Espinoza; el ex carabinero Carlos Luco; el coronel en retiro Marcelo Moren Brito y el suboficial Orlando Moreno, entre otros.

Entre los ex represores peruanos está el ex presidente Francisco Morales Bermúdez, además del coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.

El único boliviano es el exministro de Interior Luis Arce Gómez, en tanto el expresidente Luis García Meza sigue imputado, pero aún no forma parte de la lista de procesados porque el tribunal italiano no ha recibido respuesta a sus notificaciones que se le han enviado.

Síguenos en