Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Rafael Cumsille: Si no repunta el crecimiento económico difícilmente subirán los sueldos

Rafael Cumsille , Presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo, en conversación con Radio Universidad de Chile evaluó los avances y retrocesos que ha tenido el sector y se refirió a las expectativas que hay frente a la implementación de la nueva ley tributaria y la reforma laboral.

Carla Mancilla

  Jueves 12 de febrero 2015 20:27 hrs. 
Cumsille

Compartir en

Para nadie es un misterio que la economía no tuvo buenos resultados durante el 2014, sin embargo poco se ha hablado de uno de los sectores más afectados por el bajo crecimiento económico: el comercio, el cual perdió 28 mil empleos producto de la desaceleración económica.

Rafael Cumsille conversó con Radio Universidad de Chile sobre este tema y proyectó el 2015 para las Pymes y el impacto que podría tener la promulgación de la Reforma Laboral en el empleo, considerando que son las pequeñas y medianas empresas las que otorgan más plazas de trabajo en Chile

¿Cuál es su evaluación de 2014 en el sector comercio?

La situación del año pasado fue francamente desalentadora, la desaceleración económica nos afectó mucho. Pero esperamos que este 2015 no sea así, nosotros tenemos optimismo de que por lo menos sea levemente mejor que el del año anterior, de lo contrario va a afectar al sector laboral. Aquí hay que decir las cosas como son, cuando le va bien al comercio, cuando le va bien al sector privado, le va bien a todo el país. No olvidemos que el sector privado son aproximadamente 826 mil empresas formales las que generan empleo, vale decir sólo el diez por ciento de los chilenos, ya sean empresas naturales o jurídicas son las que generan porcentajes para la inmensa mayoría de nuestros compatriotas, entonces cuando le va bien al sector privado le va bien al país.

Si hay desaceleración el primero que está en la línea es el sector comercio por lo que hay que tener cuidado, porque si al comercio le va mal los otros sectores también estarían afectados porque este sector depende de la producción, de la agricultura, de la industria, del turismo. Acá todos somos integrantes de una gran empresa llamada Chile.

¿Cómo se ve el panorama de las pymes en el marco de la reforma tributaria?

Estamos trabajando intensamente junto al Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio de Hacienda a lo largo del país para traducir en la práctica de un modo más fácil lo que es la nueva ley. Esta tiene sus beneficios, los cuales estamos informando: Por ejemplo, la gente que en febrero declara el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el beneficio que tiene es que podría postergar el pago a 60 días más, vale decir para el mes de abril, eso evidentemente que es una conquista derivada de nuestra gran aspiración y a nuestras observaciones cuando no recibimos el pago oportuno de parte de nuestros compradores y tenemos que pagar el IVA. Por otra parte está el llamado “14 eterno”, que muchos lo llaman “14 Pymes” que aún falta mucho por clarificar y un pequeño empresario no está en condiciones de entender. Esto es un tema más específico que compete a profesionales de contabilidad y felizmente tengo entendido que el Colegio de Contadores de Chile tiene una alianza con SII para realizar seminarios. Nosotros de hecho estamos sugiriendo a la gente que concurra a esos seminarios para que resuelva bien a qué se va a acoger, porque también hay una contabilidad simplificada, pero por otra parte hay que entender que va a ocurrir cuando uno acuda a un banco a una entidad financiera y le pida mayores antecedentes para ver si aprueba o no un crédito determinado y, por otra parte lo que está de moda ahora es la entrada en vigencia desde el 1° de febrero de esto de que cuando un cliente compra con tarjeta de créditos, y si usted compra con boletas manuales el voucher va a ser el que va a remplazar a la boleta de compra venta. Existen dudas en este sentido pero contamos con una respuesta positiva por parte de las autoridades para informar a la gente de cuál es el camino a seguir en este aspecto. En un estudio realizado por la Fundación Sol “Los Sueldos de Chile”, daba a conocer que existían los bajos salarios pero a su vez un alto consumo, en este sentido.

El endeudamiento ¿Es favorable para el comercio?

Yo creo que esto del endeudamiento hay que analizarlo más profundamente. Un endeudamiento razonable si se está en condiciones de pagar es bienvenido, pero el inconveniente está, a nuestro entender como organización gremial, en un problema de carácter cultural. Hay personas que le ofrecen tarjetas de créditos y lo aceptan de inmediato, entonces la gente se endeuda sin control alguno. Aquí hay una falta de responsabilidad de nosotros mismos, porque uno tiene que evaluar cuánto son mis ingresos, cuánto me puedo endeudar, que tasa de interés tiene la tarjeta, cuánto se va a acumular porque es muy fácil. A mi juicio en Chile tenemos otro tema que es que los intereses no pagan IVA y ese es un problema que perjudica a los consumidores, pero nadie toma cartas en el asunto.

¿Cuál es la visión del gremio en cuanto a los bajos sueldos de los trabajadores?

La verdad es que a mí me preocupa mucho este tema y justamente el día 2 de marzo nos corresponde ir a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados como Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa a ver el nuevo sistema laboral, por lo que estamos muy inquietos en cuanto a los cambios a la legislación laboral en Chile. Nos preocupa que esto, en vez de mejorar el ámbito laboral, sea todo lo contrario, porque si hay mucho problema un micro o pequeño empresario va pensar dos veces antes de contratar a una persona como empleado y sobre todo si prevalece la desaceleración económica y no tenemos un crecimiento adecuado. Si es así y no superamos el 3,5 o 4 por ciento de crecimiento para el 2015, difícilmente las remuneraciones vayan a aumentar, sino todo lo contrario, podría haber un desempleo y eso por supuesto que no va a mejorar las remuneraciones. A nosotros como comercio nos interesa que los trabajadores tengan mayores ingresos en la medida que ganen más todos los compatriotas mayor poder adquisitivo, mayor demanda y naturalmente por esto reposiciones en el comercio y mayor producción para satisfacer esa mayor demanda.

¿Cómo evalúa el comienzo de año en cuanto al comercio?

El 2015 partió bien, ¿en qué sentido?, en el área del turismo, el hecho de las bajas de los combustibles con motivo de la caída también en el barril de petróleo en el exterior ayudó mucho para que la gente que viene de otros países, por ejemplo los visitantes de Argentina, de Brasil que han venido por tierra tengan un combustible mucho más económico y, por cierto, también ayudó a que nuestros propios compatriotas pudieran vacacionar con un costo más bajo y eso se nota en los diferentes lugares del país. Por otra parte la caída del precio del cobre que se originó y que sigue manteniendo un alza sostenida en el precio del dólar, yo diría que desincentivó a muchos a dejar sus planes de vacacionar en el exterior y quedarse en Chile.

Síguenos en