Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Artistas exhiben murales inspirados en la biodiversidad antártica

Diario Uchile

  Viernes 13 de febrero 2015 12:57 hrs. 
IMG_4133_alta

Compartir en

La exposición “Biodiversidad antártica retratada en murales de vitro mosaico y cerámica”, de las artistas Lenka Guisande y Susana Soto, constituye un caso ejemplar de lo que pueden conseguir ciencia y arte cuando trabajan de la mano y ciertamente serán una referencia para futuras iniciativas artísticas inspiradas en la Antártica. La muestra se encuentra disponible en la Biblioteca Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH), ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055, en Punta Arenas.

“La intervención del espacio público con trabajos artísticos contribuye a darle un nuevo significado a nuestro entorno. Si miramos hacia atrás, ya en épocas prehistóricas el hombre intervenía los muros de las cavernas”, comenta la ceramista Lenka Guisande. Por ello, esta propuesta buscó, a través de la expresión artística, instalarse en un lugar público y comunicar, exponer de manera constante el mensaje, la forma y nuestra identidad.

Sobre el motivo para elegir la Antártica como inspiración para su trabajo, la creadora local explica que “Punta Arenas debe asumir un rol como ciudad antártica; eso implica ir incorporando al imaginario social de la construcción de cultura e identidad de valores antárticos”.

IMG_4099_alta

Las técnicas que se utilizaron para la construcción de las obras fueron mixtas: modelado y esmaltado en cerámica, vidrios fusionados a altas temperaturas y piedras y vidrios pulidos por el mar y la arena, recogidos del borde costero.

Las autoras agradecen particular a Elías Barticevic, jefe del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, ya que “fue quien nos dio el apoyo para traspasar la construcción intelectual de las obras, la Antártica que imaginamos y la inspiración que este territorio nos evoca como ciudadanos globales y estuvo atento a cada necesidad logística que la obra requirió dentro del edificio”.

Esta propuesta buscó, a través de la expresión artística, instalarse en un lugar público y comunicar, exponer de manera constante el mensaje, la forma y nuestra identidad.

“Biodiversidad antártica retratada en murales de vitro mosaico y cerámica” se encuentra disponible en la Biblioteca Antártica del Instituto Antártico Chileno (INACH), ubicado en Plaza Muñoz Gamero 1055, en Punta Arenas.

 

Síguenos en