Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Compañía argentina presenta comedia sobre la Conquista en América

La Compañía Nacional de Fósforos, de Buenos Aires, Argentina, debutará en Chile en el festival de Comedias organizado por el Centro Mori, entre el 14 de febrero al 1 de marzo.

Diario Uchile

  Viernes 13 de febrero 2015 13:07 hrs. 
unnamed (1)

Compartir en

Dos españoles de baja estofa obnubilados por encontrar El Dorado, la mítica ciudad  latinoamericana, se embarcan en peripecias que los enfrentan a la cárcel, los indios y finalmente las profundidades de la tierra. Con estos personajes, únicos protagonistas de la comedia histórica “Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!”, la Compañía Nacional de Fósforos, de Argentina, debutará en Chile en el festival de Comedias organizado por el Centro Mori, en su sede de Bellavista, entre el 14 de febrero al 1 de marzo.

La trama es desopilante y, durante poco más de una hora, la obra se pasea por la Conquista en América a través de distintas formas de generar humor desde el escenario (clown, farsa, parodia, muñecos), con un ritmo vertiginoso y permanente. Como única escenografía hay una tela desplegada entre cuatro soportes de metal, a lo que se suma uno que otro objeto manipulado por los mismos actores. Una rigurosa investigación histórica sostiene los hechos mencionados en el texto.

El desarrollo de esta jocosa aventura descansa en Juan Manuel Caputo y Cristián Palacios, quienes forman una dupla  bufa clásica. El texto, escrito por ambos actores más Paula Brusca, trabaja las repeticiones, el equívoco y los juegos de palabras e incluso se permite ironías sobre el teatro contemporáneo que sacan muchas carcajadas.

Alonso y Aguirre-2

Palacios, quien además es dramaturgo, fue quien hizo la investigación histórica detrás de la obra. Señala que “uno de los problemas de la historia, particularmente de la que se refiere a la época de la conquista, es que se suele solemnizar demasiado y entonces se estanca, se congela. Por eso pienso que enfrentarnos a algo tan terrible como la historia de nuestro continente a través de la risa es una forma de reafirmarnos en lo que somos”.

Para empaparse del tema tuvo que leer los clásicos sobre la conquista, el libro de Hugh Thomas, El Imperio Español,  y también las tradiciones de Ricardo Palma,  Para la investigación sobre el lenguaje que hablan los personajes se basó mucho en Cervantes y algo en Quevedo. “Lo que queríamos con el espectáculo, de todos modos, era mezclar fragmentos de historia, nombres de personajes históricos verdaderos, con algunos completamente disparatados. Por ejemplo, Francisco de Carvajal y su perro Hércules, son dos personajes verdaderos, aunque la recreación que se hace de ellos en la obra es sumamente absurda”, explica.

“Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo!” se exhibe en Teatro Mori Bellavista desde el 14 de febrero al 1 de marzo, de jueves a sábado a las 21 horas y domingo a las 20.30 horas. El valor de las entradas es 8 mil pesos general y 4 mil estudiantes y tercera edad.

Síguenos en