Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores de la salud preparan movilizaciones para marzo

Aumento de remuneraciones y mejoras en las condiciones laborales son las demandas que congregaran, en el tercer mes del año, a las principales organizaciones que agrupan a los trabajadores, técnicos y profesionales de la salud, quienes afirmaron que el país necesita, urgentemente, una reforma estructural del sistema.

Sandra Trafilaf

  Sábado 14 de febrero 2015 16:33 hrs. 
Marcha por la salud

Compartir en

El diagnóstico realizado por los representantes de las distintas agrupaciones, se puede constatar un estancamiento y debilitamiento del sistema público de salud en Chile, donde aseguran que se ha propiciado a la privatización del servicio, la externalización y la flexibilización laboral para resguardar el funcionamiento de un sistema económico neoliberal.

Según algunas voces de los gremios, las cinco principales organizaciones que agrupan a todos los estamentos de la Salud, entre las que se encuentran las de profesionales y técnicos, deberían enfrentar la movilización unidos, ya que las demandas son transversales a todos. La secretaria General de la Federación Metropolitana y presidenta de la Multigremial del Hospital Salvador, Karen Palma, acentuó que es necesario que el gremio se mantenga unido.

“A partir del 25 de marzo, estamos empezando a convocar.  Creemos que en este mes llamaremos a un gran encuentro de unidad de los trabajadores de la salud, en función de estas problemáticas que no son solo de un sector o de un gremio, sino de todo el conjunto de la sociedad. Aunque, también creemos que las organizaciones por separado no tienen la suficiente fuerza.”, aseveró Palma.

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Oscar Riveros, recordó que en noviembre pasado, en el marco de un encuentro nacional de organizaciones, se acordó comenzar en marzo con las distintas acciones. Esto fue ratificado con la convocatoria a paro indefinido, que se espera, para la última semana de este mes.

“Nuestra demanda principal es justamente el mejoramiento de las condiciones laborales ya sea desde el punto de vista de las remuneraciones como también de la calidad de vida en el trabajo. Asimismo, en la actualidad existe una sobrecarga de trabajo que obedece a la falta de personal y por otro, a que en el  sector privado se llevan a muchos trabajadores del sector público. De la misma forma, existe una mayor demanda cuando la planta se mantiene igual desde hace muchos años y la población se multiplica crecientemente.”, explicó Oscar Riveros.

Los gremios ya agendaron sus respectivos encuentros con la nueva ministra de Salud, Carmen Castillo, en donde esperan discutir las mejoras a la salud pública, la llegada de especialistas y el término de la construcción de hospitales, compromisos que se habían planteado a la administración anterior.

Además, recuerdan que desde el 2006, no existe una negociación para el sector de salud hospitalario, aunque esta vez se enfocarán principalmente en los cambios sustanciales de la carrera funcionaria, las remuneraciones y la forma de calificación. Igualmente los dirigentes de los distintos gremios de la Salud señalaron que durante el transcurso del 2015, junto con el estudio de la propuesta del nuevo “Estatuto Único de la Salud”, tiene que contemplarse una reforma al sistema, que permita dar respuesta a las demandas de los trabajadores del sector y a los usuarios.

Terminar con el lucro en la Salud es una de sus principales demandas, porque, a su juicio, conlleva a todos los problemas que se detectan en este  ámbito.  El personal es absorbido por el sistema privado y eso repercute en la falta de personal, extensas horas laborales, malos sueldos e inseguridad profesional.

 

Síguenos en