Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere el presunto terrorista de Dinamarca en tiroteo con la policía

El hombre abatido por la policía este domingo tras dos sangrientos ataques en Copenhague es el sospechoso de haber querido imitar los atentados de París, indicaron el domingo a la prensa los investigadores. La policía rehusó dar información sobre la identidad de este hombre, y señaló que los primeros elementos, incluyendo sus antecedentes ya conocidos, dan a entender que estaba "inspirado" por la ideología de organizaciones como el Estado Islámico.

RFI

  Domingo 15 de febrero 2015 14:21 hrs. 
Dinamarca

Compartir en

El presunto terrorista fue abatido por agentes de las fuerzas de seguridad, esta mañana, en el barrio popular de Nørrebro, donde vigilaban una vivienda. El hombre, que se cree que actuó solo, abrió fuego contra ellos cuando le interpelaron.

Por la noche las autoridades habían difundido una foto aparentemente tomada en un aparcamiento de un hombre vestido un gorro o capucha de color vino tinto. La policía lo describió como un hombre de entre 25 y 30 años, alto y de constitución atlética.

“Creemos que un mismo hombre es el autor de los dos tiroteos y también que la persona abatida por la policía es la que estaba detrás de los dos ataques”, dijo un portavoz policial, Torben Moelgaard Jensen, en una rueda de prensa.

El primer atentado ocurrió este sábado por la tarde en el centro cultural de Krudttonden. Un hombre de 55 años murió después de que un hombre armado con una ametralladora abriera fuego contra el local, donde se debatía sobre “Arte, blasfemia y libertad” en presencia de decenas de personas.

En el coloquio se encontraba el autor de las caricaturas de Mahoma, Lars Vilks, publicadas en 2007, que ya había sido víctima de un intento de asesinato y vive bajo protección policial. También estaba el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray.

“Nos dispararon desde el exterior. Tenían la misma intención que en el ataque a Charlie Hebdo, pero no pudieron entrar”, declaró el Embajador, contactado cuando se encontraba todavía en el interior, refiriéndose al atentado del mes pasado en París contra la revista satírica francesa que también había publicado caricaturas de Mahoma.

“Intuitivamente diría que hubo al menos 50 disparos, y los policías aquí nos dicen que fueron 200. Las balas pasaron a través de las puertas y todo el mundo se lanzó a tierra”, dijo.

El segundo atentado se produjo pasada la medianoche, cuando un joven judío murió de un disparo en la cabeza cerca de la principal sinagoga de Copenhague. Dos agentes fueron heridos, pero sus vidas no corren peligro.Michael Gelvan, presidente del Consejo de Seguridad Judío Nórdico, informó
que este joven era el encargado del “control de los accesos” al edificio, donde se estaba celebrando una ceremonia. “La policía estaba en el lugar. Vino alguien y comenzó a disparar”, dijo el portavoz policial, Allan Teddy Wadsworth-Hansen.

La primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, calificó el ataque del sábado de “acto de violencia cínico (…) atentado político y por lo tanto un acto terrorista”.

Varios sectores de la capital danesa fueron rodeados, aunque la población puede desplazarse por ella “con seguridad”, según explicó la policía.

El presidente francés, François Hollande, expresó a la mandataria danesa “toda la solidaridad de Francia”, que en enero sufrió el atentado a Charlie Hebdo, seguido por un asesinato en plena calle de una agente y un ataque a un supermercado judío. En total 17 personas murieron en los atentados que
mantuvieron en vilo al país durante tres días.

Síguenos en