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Valentina Quiroga: “Las familias alcanzan el servicio educacional según su nivel socio-económico”

En entrevista exclusiva para Radio Universidad de Chile, Valentina Quiroga, afirmó que con las reformas, el Gobierno busca “dibujar un sistema que entregue garantías para todas las familias”. Aunque reconoce, que “esto en la actualidad no ocurre”.

Rodrigo Rojas

  Lunes 16 de febrero 2015 21:13 hrs. 
quiroga

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Como ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, desarrolla un balance de la discusión del 2014 que terminó con un final positivo para el Gobierno, en el proyecto que buscaba terminar con el lucro, la selección y el copago. Además de la iniciativa que creará una Subsecretaría y una Intendencia para la educación preescolar, despachados a comienzos de este año.

Luego de dos semestres marcados por la polarización del debate en el hemiciclo, la Ministra (s) se encuentra en una pausa legislativa. Aunque sabe que todavía quedan proyectos por discutirse, para aprobar la Reforma Educacional en su conjunto.

Este año ya se han despachado dos proyectos de la Reforma, el de inclusión y el de Preescolar. Desde el Ministerio, ¿terminaron conformes con el debate en estas dos medidas?

Como Gobierno estamos muy contentos por lo que hemos logrado este 2014. El avance en la agenda legislativa nos tiene conformes, aprobamos, durante el año, siete de 11 proyectos que teníamos en el sector de educación.

Estamos contentos con el proceso de discusión y el trabajo que desarrolló el Congreso. Fue muy bueno. Escucharon a muchos de los actores y fue un proceso que contribuyó de manera importante a enriquecer los proyectos y también a dar tranquilidad a la ciudadanía respecto de los procesos de transición, que quizás fue uno de los puntos que más inquietudes levantó durante el debate.

Tanto la agenda legislativa como lo que hemos hecho como Ministerio, nos tiene satisfechos, más allá de las responsabilidades habituales que tenemos, acá empezamos con una agenda de fortalecimiento, de inmediato, en la educación pública.

¿Quedaron elementos pendientes por discutirse en la iniciativa que busca poner fin al lucro, a la selección y el copago?

No, la verdad es que quedamos conformes con el resultado. Se cumplieron los objetivos, que son sentar las bases para un sistema inclusivo, generar el marco del sistema educacional y que se cumplan a cabalidad. Ésta es una medida que decreta la gratuidad en el sistema escolar, que pone fin al lucro y que, además, termina con los procesos discriminatorios que hoy existen en nuestro sistema. Repito, estamos muy conformes con lo logrado en esta materia. Aunque faltan las otras patas de la mesa para consolidar un sistema que sea efectivamente inclusivo, que acoja todos los estudiantes, y que entregue calidad en la educación.

La participación del Estado frente a la educación se ha desarrollado con los últimos proyectos y se espera que esto se mantenga, con las otras iniciativas que integran la Reforma Educacional en su conjunto ¿Cuáles son los beneficios en materia de política pública educativa que se pueden alcanzar con esta postura?

El sistema que estamos queriendo dibujar es uno que entregue garantías para todas las familias y estudiantes. Esto es algo que en la actualidad no ocurre. Hoy, en general, las familias alcanzan un nivel o un servicio de educación según el nivel socio-económico al cual pertenezcan.

Por lo tanto, el objetivo de la Reforma Educacional es entregar igualdad de oportunidades desde la sala cuna en adelante y que el origen no determine el futuro de los niños. Para lograr esto hay que generar un marco regulatorio que pueda desplegar y entregar igualdad de oportunidades. Después, sobre este marco, poder construir un sistema educacional que entregue capacidades y recursos. Con esto se podrá cumplir con el anhelo de entregar educación de calidad para todos y todas, sin ninguna discriminación.

Uno de los puntos que se remarcó en el proyecto de inclusión fue el énfasis en el trabajo pre legislativo. ¿Cómo se están preparando ahora para no sufrir cuestionamientos del Colegio de Profesores, de la Asociación Chilena de Municipalidades o de los estudiantes?

Sin lugar a dudas con los proyectos que vamos a ingresar próximamente al Congreso, hemos tenido más tiempo para desarrollar un trabajo pre legislativo. Es por eso, que desde hace un tiempo como Gobierno, ya iniciamos las conversaciones sobre los próximos proyectos.

Pensamos que éste es un proceso fundamental, entendiendo que en el Congreso existe una instancia natural donde se discuten los proyectos y donde se toman las decisiones finales. No obstante, es muy importante la participación de los actores. Y es justamente eso en lo que hoy estamos.

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