Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Penta: Abogados de Manuel Cruzat no descartan entregar nuevos antecedentes

Este martes continuarán las indagaciones por el caso Penta. A las nueve de la mañana está citado a declarar Manuel Cruzat, empresario que controla el grupo investigado por mantener contratos foward con Penta entre 2008 y 2012.

Diario Uchile

  Lunes 16 de febrero 2015 16:28 hrs. 
caso penta

Compartir en

Un nuevo trámite se espera en torno al denominado caso Penta. Este martes, a las nueve de la mañana, es el turno de la declaración de Manuel Cruzat, controlador de Inmobiliaria Curauma S.A. que asiste al Ministerio Público en calidad de imputado por contratos forwards con Penta entre 2008 y 2012, los que se habrían pactado de forma irregular generando dineros no registrados y de libre disposición para el grupo.

El abogado representante de Cruzat, Felipe Moraga, confirmó la asistencia del empresario. El defensor aclaró que pondrán a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes que necesiten los fiscales para avanzar en el caso.

El abogado además aclaró que “siempre van faltando algunos antecedentes, porque con la rapidez con la que se ha generado esta arista no ha sido posible traer absolutamente todo. Pero estamos coordinando la entrega parcial de la documentación que vaya surgiendo en el camino y que necesiten los fiscales”, esto en relación a las pruebas adicionales que esta semana presentó el ex ejecutivo del grupo, Iván Rojas, información que se encuentra en reserva declarada por la Fiscalía Oriente, y que tiene como objeto asegurar el éxito de la investigación.

Recordemos que fueron los propios controladores del Grupo Penta quienes confirmaron la realización de cuatro contratos “forward” o “de futuro”, que buscaba que con los contratos firmados con una fecha ficticia posterior no dejar registro de esos dineros que, posteriormente, fueron utilizados por Penta para, entre otras cosas, pagar bonos a los ejecutivos y para donaciones políticas.

Por estas irregularidades en la donaciones de campañas, Miguel Schweitzer, uno de los abogados de Jovino Novoa, explicó que el ex senador gremialista concurrirá a declaran en tanto culminen la revisión de los antecedentes contenidos en la carpeta investigativa, lo que variaría dependiendo del acceso que tengan a la documentación, explicó.

Lo que sí tiene fecha es la audiencia de preparación del juicio oral en el caso Fraude al FUT, arista tributaria de la investigación. Será este lunes 23 de febrero cuando los ocho imputados que hoy están con prisión preventiva, entre los que se encuentran funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, concurran a la citación.

Síguenos en