Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Martín Larraín: Querellante evidencia errores de Fiscalía

El abogado Gonzalo Bulnes, querellante en el caso Martín Larraín, denuncia que la Fiscalía desistió de presentar un recurso de nulidad pidiendo cautela de garantías, tal como lo señalaron miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por no querer sentar precedentes que permitieran reabrir otros casos similares. Ahora, la defensa de la familia de Hernán Canales recurrirá a la CIDH para que se haga justicia en el caso.

Andrés Ojeda

  Martes 17 de febrero 2015 21:21 hrs. 
Larraín

Compartir en

A la molestia por el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca de rechazar el recurso de queja contra los jueces que absolvieron a Martín Larraín, se sumó el fastidio de la defensa de la familia Canales con la Fiscalía por utilizar la mencionada estrategia cuando nunca ha funcionado en la historia judicial del país.

Esto porque en la perspectiva del abogado querellante, Gonzalo Bulnes, la Fiscalía Regional del Maule podría haber recurrido al recurso de nulidad solicitando cautela de garantías a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que habría permitido repetir el proceso.

“La Fiscalía recurrió de queja sabiendo que en casos similares todas las cortes de apelaciones del país, inclusive la Corte Suprema, habían rechazado revisar terceros juicios vía queja y descartaron, por el contrario el presentar recursos de nulidad pidiendo cautela de garantías a pesar de habérsele informado por parte de personas ligadas a la Comisión Interamericana de que esa posibilidad existía y que estaba a disposición de ellos”.

Este recurso de nulidad al que hace referencia Bulnes tendría mayores posibilidades de permitir un nuevo juicio que el recurso escogido por la Fiscalía, dada la literatura que se conoce del tema y la cual estaba en poder del órgano persecutor.

Por otro lado, la Fiscalía tiene la obligación de solicitar la convencionalidad al ser un órgano del Estado, razón por la cual Gonzalo Bulnes recurrirá a los tribunales internacionales, denunciando a la vez la imposibilidad que tuvo la madre de Hernán Canales de presentar las pruebas en el juicio.

“Aquí lo que tenemos no sólo es la violación al debido proceso por haberse excluido en forma ilegal a la luz de los tratados internacionales suscritos por Chile, de las víctimas como parte acusadora e impidiéndoles la posibilidad de presentar pruebas, sino que además cuando se debieron ejercer los recursos no se ejercieron todos los que estaban a mano y que el sistema interamericano permitía”.

Todo esto, en opinión del abogado querellante se debe a que, ni la Corte de Apelaciones, ni la Fiscalía, quisieron sentar el precedente “para no abrir una puerta que puede tener dimensiones insospechadas”, porque ambas instituciones se verían en la necesidad de revisar “miles de otros casos”

Síguenos en