Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juez de Texas suspende temporalmente la reforma migratoria de Obama

RFI

  Martes 17 de febrero 2015 10:20 hrs. 
inmigracion

Compartir en

Un juez federal del estado de Texas anunció este martes la suspensión temporal de las medidas ejecutivas migratorias anunciadas durante el pasado mes de noviembre por el presidente de EE.UU., Barack Obama, con las que se pretende regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

La decisión del magistrado Andrew Scott Hanen, que instruye la causa por la demanda presentada por 26 estados contra las medidas ejecutivas, se anuncia en vísperas del comienzo del plazo de inscripción por el que miles de jóvenes indocumentados podían acogerse al “alivio migratorio” de la Acción Diferida (la denominada DACA), que posterga tres años su deportación y permite obtener un permiso de trabajo temporal.

En su fallo, el juez asegura que concede una suspensión de la aplicación temporal  “al haber hallado que al menos un demandante que satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda”

El magistrado, que ya era conocido por otras resoluciones críticas con la política migratoria, consideró que la Administración llevó a cabo los procedimientos básicos exigibles para aplicar su plan migratorio.

Ahora se espera que el gobierno de Obama recurra la decisión para intentar que no afecte al comienzo de la aplicación de sus medidas ejecutivas. Los demandantes, encabezados por propio estado de Tejas, consideran que la orden ejecutiva de Obama es supuestamente “inconstitucional” por exceder los límites de los poderes presidenciales

Síguenos en