Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las mujeres brillan en el Festival Musical de Chiloé

Desde música de cámara, hasta contemporánea de artistas nacionales se puede escuchar en la séptima versión del Festival Musical de Chiloé. La instancia recalca el poder femenino, el diálogo entre los músicos y el público, más la travesía por las islas de Chiloé, como forma de generar conectividad.

Diana Torres

  Martes 17 de febrero 2015 17:10 hrs. 
Ángela Acuña
Ángela Acuña

Compartir en

En Chiloé el clima es un factor que supedita. En momentos el sol puede estar radiante y al par de minutos siguientes una lluvia intensa acompaña el quehacer de habitantes y turistas. Bajo este criterio se realiza el VII Festival Músical de Chiloé, que comenzó el pasado 14 de febrero con un concierto de flautas en la iglesia patrimonio de la humanidad, Santa María de Loreto de Achao y que finaliza el 20 de este mes.

La iniciativa contempla una variada programación que incluye música de cámara, antigua, contemporánea, improvisada, jazz y música de tradición oral y escrita, bajo una selección que  destaca el trabajo de mujeres.

Para la directora del festival y de la Agrupación Cultural Codarte Chiloé, Paola Moraga, esta elección se debe a la relevancia de dar a conocer el trabajo que mujeres realizan, sobre todo en un entorno distante de Santiago.

“Este año se le quiso dar importancia al rol femenino en la música, por lo cual vamos a tener dos agrupaciones conformadas solo por mujeres y otras dos dirigidas por mujeres, porque sentimos que hay que darle más relevancia a la participación femenina, si nos damos cuenta la mayoría de los ensambles están formados por hombres, o se tocan muchas obras de compositores, no de compositoras”, afirma.

Las agrupaciones invitadas son Ángela Acuña y Banda, grupo femenino que centra su música en obras para teatro, películas y series de televisión chilenas y extranjera, mantiene la línea del pop con diferentes tonalidades y colores. Ella se presentó el pasado 17.

Por otra parte está Ensamble Resonancia Frecuencia, agrupación que se preocupa de la difusión del trabajo investigativo en la composición musical y en el arte musical hecho por mujeres chilenas.

Mientras que Cuarteto Sudamericano es un conjunto de jazz liderado por la pianista y compositora Carmen Paz. Luego, Ensamble La Consonancia, son expertos en la música de Francia del siglo XVII.

En otra materia, la directora destacó que la realización del festival se hizo posible gracias a que se adjudicaron un Fondo de la Música (Fondart) para este año, pero que ésto no les asegura continuar con el proyecto para el próximo año.

“Nos gustaría no tener que depender de un Fondart, que pudiera haber un financiamiento constante, ya que no tenemos la certeza que haya otro el próximo año”, puntualizó.

Otra de las novedades que trajo el ciclo fue la incorporación del segmento “Travesías musicales insulares”, en donde los artistas realizaron un viaje en lancha por las islas menores de Chiloé. Fue Ensamble Antara, liderado por el reconocido flautista nacional, Alejandro Lavanderos, quienes inauguraron el festival en la Iglesia Santa María de Loreto, construída en 1700.

Ensamble Antara.

Ensamble Antara.

Para el músico, la ocasión fue única, más aun cuando se incorpora  la opción de generar un espacio de retroalimentación con el público en “Diálogos con la creación”.

“Siempre, cualquier músico que llega va a presentar su trabajo y éste muchas veces no está relacionado al quehacer local. Acá hay una historia que mucha gente desconoce, muchas veces las personas tienen una imagen más turística y no está esa visión de fondo. Por ejemplo la presencia huilliche, mapuche de lo que significa eso en sus comunidades, sus campos y la relación que tienen con la república chilena. En fin, son muchas cosas las que se interponen y que dan para reflexionar sobre la posición de músico en su propio país”, señaló.

Por su parte, para la directora de Ensamble La Consonancia, Antonia Sánchez, la oportunidad es importante porque el público aprende.

“Me parece que es muy importante que se converse con el público, generalmente esta música es europea y la gente puede sentir cierta distancia en su disposición a escucharla, y en general es música que cualquier auditor puede apreciar y me imagino que conversando un poco los podemos incorporar”, expresó.

El VII Festival de Música de Chiloé se realiza hasta el viernes 20 de febrero, y los lugares de encuentro son en el Teatro Municipal, la Iglesia San Francisco y Iglesia San Antonio de Chacao. Todos los conciertos son con entrada liberada.

Más información en el sitio web del evento VII Festival de Música de Chiloé.

Síguenos en