Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fiscalía abre indagación sobre operaciones bursátiles por caso Penta

El trabajo de indagación judicial sobre el caso Penta, inició este miércoles una nueva línea de investigación para esclarecer eventuales vínculos entre el grupo económico y transacciones realizadas en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Diario Uchile

  Miércoles 18 de febrero 2015 13:39 hrs. 
El caso Penta ha levantado polémica respecto al financiamiento de la política

Compartir en

La Fiscalía de Alta Complejidad indaga nuevos antecedentes vinculados con el denominado Caso Penta, sobre operaciones bursátiles de fin de año realizadas por 11 corredores de Bolsa.

Se trata de procedimientos que habría llevado adelante la corredora del Banco Penta, en que se arrendaban acciones a clientes “connotados” en los días de fin de año.

El ex gerente del Grupo Penta, Hugo Bravo, explicó que el mecanismo que se utilizaba permitía “pasar el 31 de diciembre de cada año con las acciones arrendadas y con un capital propio afecto a patente municipal inferior, y así pagar menos patente municipal”.

Según informó el diario La Tercera, estas operaciones se comenzaron a investigar a partir de un informe que solicitó el Ministerio Público a la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), sobre transacciones que efectúan las corredoras para fines de año e inicios del próximo, con el propósito de que los clientes importantes paguen menos impuestos a los municipios.

Se analizaron operaciones entre 2009 y 2014, y se dio a conocer que una de las principales entidades que se prestó para estas operaciones, fue la corredora de Bolsa del grupo Penta.

La Bolsa de Comercio de Santiago señaló que “en Penta las transacciones (de montos relevantes) fueron efectuadas por clientes relacionados a la corredora mediante órdenes directas, clientes que en su mayoría se repiten en los distintos períodos revisados”.

Síguenos en