Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ricardo Hormázabal acusa de “repartija” de cargos en lista de consenso en la DC

En principio, la lista de consenso entre Chahín y Pizarro se enfrentaba a la que encabeza el ex presidente del partido, Ricardo Hormazábal, quien posee una mirada crítica ante el acuerdo que encabezaron los representantes de la disidencia y de los que apoyan al actual titular de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker. En las últimas horas se conoció un posible tercer competidor, el abogado Rodrigo Albornoz, hermano de la ex ministra de Sernam.

Andrés Ojeda

  Miércoles 18 de febrero 2015 18:40 hrs. 
dc

Compartir en

Como se había anticipado en este medio, la disidencia de la DC se puso de acuerdo con la posición que encabezaba Ignacio Walker para conformar una lista de convergencia que disputara las elecciones del partido este 29 de marzo.

La decisión fue tomada este martes y dejó como candidato a la presidencia de la DC a Jorge Pizarro, quien será acompañado por Fuad Chahín, Yasna Provoste, Sergio Espejo, Matías Walker, Soledad Lucero, Gustavo Paulsen; y la senadora Carolina Goic como candidatos a vicepresidentes. Mientras, como secretario general, iría el cercano a Gutenberg Martínez, Gonzalo Duarte.

Sin embargo, lejos de generar una preocupación para la otra lista competidora, encabezada por Ricardo Hormazábal, el ex presidente de la falange analizó este acuerdo como la continuidad de “una política lamentable” para la Democracia Cristiana que, durante diez años, “ha contribuido a que no se hagan los cambios que hoy necesitamos”.

Hormazábal, en ese sentido, calificó la lista liderada por el senador Jorge Pizarro como un “pegoteo de nombres”. “Pizarro fue uno de los principales disidentes de la actual directiva de la cual forma parte Chahín y ahora se ponen de acuerdo. Yo diría que no hay una sustancia en el documento que han suscrito. Lograron hacer calzar los números de cargo y como les faltaron, anuncian la creación de dos vicepresidencias más, así que la repartija sigue”.

Por su parte, el diputado Gabriel Silber, quien por estos días está haciendo las veces de vocero porque el Senador Pizarro se encuentra de vacaciones, celebró el acuerdo con el diputado Chahín y se manifestó confiado de cara al 29 de marzo: “Estamos muy satisfechos porque este acuerdo va a dar prácticamente por electo a Jorge Pizarro como el próximo timonel de la Democracia Cristiana a partir del 29 de marzo y, también, va a dar gobernabilidad y conducción política de unidad al partido, lo cual obviamente ha sido uno de los déficits políticos que hemos tenido estos últimos años”.

A días de cerrar el plazo legal para la inscripción, que vence este 23 de febrero, se podría sumar una tercera lista a la disputa. La lista la encabezaría el abogado Rodrigo Albornoz, hermano de Laura Albornoz, la ex ministra del Sernam. El jurista fue ex seremi metropolitano de Justicia entre el 2000 y el 2006 y se desempeñó como superintendente de Quiebras entre el 2006 y el 2010.

Cabe mencionar que su equipo aún no está definido pero el candidato indicó que su objetivo es dar tribuna a gente joven, profesionales y dirigentes sindicales.

Más allá de cuántas sean los nombres que se enfrenten, la tarea no es fácil. Recordemos que durante este 2014 muchas críticas cayeron sobre la falange y la conducción de Ignacio Walker. La oposición a diferentes reformas del gobierno fue uno de los puntos centrales de tensión, donde desde los otros partidos de la Nueva Mayoría acusaban a la DC por obstaculizar algunos debates como en educación, Reforma Tributaria o el debate por aborto.

Penta y los demócrata cristianos

Otro de los temas y que, eventualmente, pudieran tener repercusión en las elecciones de la DC es la aparición de dos nombres de militantes de la falange en la investigación del Caso Penta.

Más, cuando los que figuran son cercanos a Gutenberg Martínez, uno de los gestores del acuerdo Chahín-Pizarro. El hijo de Roberto León, Roberto Javier León Araya,  aparece con una boleta cercana  que supera los dos millones de pesos. Además la del  ex embajador de Chile en República Checa, Marcelo Rozas.

Ante estos antecedentes Ricardo Hormazábal indicó que no se presta para hacer defensas: “La Democracia Cristiana bajo mi dirección no se va a prestar para tapar nada. Y los demócratas cristianos que han caído en estas prácticas indebidas tendrán que responder”.

Gabriel Silber, también se refirió, aunque de manera más cautelosa, a las posibles implicancias que podrían tener para la DC la inclusión de dos militantes del partido en las indagatorias por el caso Penta.

“No vamos a hacer ningún tipo de defensa corporativa de nadie, sino que vamos a respetar las decisiones judiciales y la libertad, en este caso, del ministerio Público para investigar, pero tampoco vamos a emitir juicios en este caso o reproches, adelantándonos al rol que haga en este caso, la justicia”.

 

Síguenos en