Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Advierten crisis en Fonasa por reajuste de arancel

El Fondo Nacional de Salud anunció un reajuste del valor de sus prestaciones en un 3 por ciento para este año, lo que está por debajo del IPC, situación por la cual los médicos expresaron su preocupación ya que los precios no reflejarán los verdaderos costos en salud, lo que perjudicará a los usuarios del sistema público, aseguran.

Carla Mancilla

  Jueves 19 de febrero 2015 20:51 hrs. 
Fonasa

Compartir en

La medida que eleva el precio de las prestaciones de Fondo Nacional de Salud (Fonasa) en un tres por ciento para este año ha generado críticas por parte de distintos actores del sector, quienes manifiestan preocupación por el reajuste dictaminado por la prestadora estatal de salud.

Según lo planteado por el Colegio Médico este reajuste, que está por debajo del IPC, iría en contra de la modalidad de atención de “libre elección” que entrega Fonasa, la que permite que los pacientes se atiendan en el sector privado con los médicos suscritos.

Al respecto, el secretario general del organismo, Luis Veloso, manifestó la disconformidad del gremio por esta medida, ya que desincentiva a los médicos a atender por Fonasa, debido al bajo valor de la prestación lo que, afirmó, “iría en perjuicio de los pacientes afiliados al seguro de Salud”.

“Si los aranceles son cada vez menores, como está sucediendo, desincentivas la permanencia en el sistema de Fondo Nacional de Salud, entonces muchos médicos, de hecho lo estamos viendo, están decidiendo salirse del sistema. No atienden por Fonasa porque consideran que es muy bajo el valor que reciben por la prestación, estamos hablando de médicos especialistas y sobre todo los sub especialistas que no encuentran atractivo el sistema” explicó.

El representante del gremio advirtió que los hospitales también se verán perjudicados con esta determinación, ya que recibirán menos financiamiento por el pago de las prestaciones valoradas por el sistema público de salud.

En tanto, el director de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, recalcó que más allá de la preocupación por el seguro de libre elección que entrega Fonasa, lo que se está produciendo es el aumento de la deuda histórica en el sistema público, lo que repercute en que continúen los problemas en la atención a los pacientes.

“Cuando yo estoy pagando precios o aranceles por debajo de los costos normales de una atención de salud, lo que estoy produciendo es el problema de la deuda crónica que tiene el sistema público que todos los años es millonaria. No se sinceran los costos eso genera bastantes problemas y lo que estamos causando en el fondo son colas, desfinanciamientos crónicos, imposibilidad de contratar nuevo personal de poder financiar las atenciones de salud debidamente, entonces cuando se reajustan los precios por debajo del IPC la señal que estamos dando como estado y como gobierno es bastante mala” sentenció.

Por su parte, Elizabeth Vera, presidenta de la Asociación de Usuarios de Salud, manifestó que no se les mencionó nada sobre esta medida, existiendo aún canales de comunicación con los usuarios, por lo que recalcó que “no corresponde” que se tomen de manera arbitraria decisiones que afectarán a los usuarios del sistema.

“No corresponde que en forma arbitraria Fonasa suba los aranceles. Especialmente en la modalidad de libre elección porque eso implica que el usuario va tener mucha menos opción de elegir el día de mañana a un determinado profesional, y además antes se debió haber conversado al menos a través de los canales que tiene Fonasa a través de la Asociación de Usuarios de Salud”, sostuvo.

Por último, la dirigente agregó que lo más importante antes de tomar determinaciones es informar y estudiar este tipo de temas, ya que involucran directamente el bolsillo de los chilenos.

Síguenos en