Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Gajardo apoya división de investigación en “Caso Penta”

El miércoles por la noche se conoció que desde la Fiscalía Nacional habían decidido hacer cambios en la investigación del denominado Caso Penta. La fiscal Solange Huerta anunció que la arista SQM la llevaría Andrés Montes, mientras el resto de la indagatoria quedaría a cargo de Alberto Ayala, dejando a Gajardo como un apoyo en la investigación.

Diario Uchile

  Jueves 19 de febrero 2015 11:30 hrs. 
Carlos Gajardo

Compartir en

“Me interesa dejar este mensaje, no es correcto que se me haya quitado el piso o que haya habido un golpe blanco”, dijo el fiscal Carlos Gajardo, refiriéndose a la separación de aristas en el Caso Penta.

Además, informó que esta decisión fue conocida por él previamente, descartando la sorpresa de los nuevos nombramientos: “Y a mí me parece correcta, porque dice relación con la inhabilidad del fiscal Ayala y es necesario que otro regional esté a la cabeza de la investigación (Andrés Montes)”.

Con esas palabras, el fiscal Carlos Gajardo salió al paso de las interpretaciones que decían que le “habían quitado el piso” en la investigación que lleva por el denominado Caso Penta. Esto, porque la fiscal nacional (s) Solange Huerta, informó que la causa se dividirá en dos partes: SQM, arista que quedará a cargo de Andrés Montes, Fiscal Regional Centro Norte e hijo del senador socialista Carlos Montes. Por otro lado, el resto de la indagatoria la llevará el Fiscal Metropolitano Oriente, Alberto Ayala.

La jugada convierte a Gajardo en un colaborador de la causa. Por este motivo se especuló que desde la Fiscalía Nacional se habría optado por quitarle poder para continuar con el proceso. Recordemos que Gajardo trabaja en la investigación de delitos de alta complejidad, por ello la investigación y las principales decisiones del caso recaían en el personero. Pese a ello y dado el cambio anunciado, el persecutor negó que se tratara de un “golpe blanco” contra su trabajo.

En el resto de su declaración, Gajardo hace mención a la separación de las aristas investigadoras. Esto, porque Alberto Ayala se inhabilitó para investigar a SQM (Empresa ligada a Julio Ponce Lerou, ex yerno de Augusto Pinochet) debido a que fue abogado de la firma. Por esto, la carpeta que revisa las transacciones de la empresa quedó a cargo de Montes, quien deberá corroborar el presunto aporte de los extractores de litio a campañas políticas, las que involucrarían a miembros de la Nueva Mayoría.

Síguenos en