Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Universidad de Chile firma convenio para comercializar batería de Litio

El contrato tiene por objetivo regular el desarrollo de la versión comercializable de la batería de Litio Elibatt, proyecto creado y desarrollado por investigadores del Centro de Innovación del Litio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

Diario Uchile

  Jueves 19 de febrero 2015 16:24 hrs. 
bateria de litio u de chile

Compartir en

Un nuevo paso para extender el desarrollo tecnológico realizado desde la Universidad de Chile a la sociedad se dio este 28 de enero gracias al acuerdo que firmó la Casa de Bello con las empresas Tinet S.A., Conversiones San José Ltda., Cero Motors Ltda. y Possumus Ltda. Esta alianza tiene por objetivo regular el desarrollo de un producto a escala industrial de la batería de Litio creada por investigadores del Centro de Innovación del Litio (CIL) de la FCFM, Elibatt, para ser fabricada y comercializada masivamente. Además, el contrato regula los aportes que harán las empresas para el desarrollo del proyecto y la titularidad de los resultados que genere esta colaboración conjunta.

Al respecto el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad, Flavio Salazar, indicó que “el generar desarrollo y transferencia tecnológica e interactuar con la empresa privada no es fácil. Se requiere perseverancia de nuestros académicos, paciencia y compromiso por parte de las contrapartes de la empresa, porque las cosas muchas veces no suceden a la velocidad que se requiere. Pero creo que estamos en una etapa de cambio para generar ambientes en que la productividad de la academia de la Universidad de Chile logre transferirse a la sociedad”, agregando que “queremos que el diálogo entre la Universidad y la empresa no se vea entorpecido por la burocracia, por la incomprensión, por la falta de experiencia. Me enorgullece la oportunidad de firmar este tipo de acuerdos porque muestra un compromiso de nuestra institución con el país”.

En esta misma línea, el director del CIL y creador de Elibatt, Jaime Aleé, indicó que “este convenio establece un producto que es comercializable y la participación en el valor de este producto es lo que se divide en mayor proporción para la Universidad de Chile y las cuatro empresas, de acuerdo a su aporte económico realizado a esta innovación”.

Sobre sus impresiones del acuerdo, Jaime Aleé señaló que “éste es un proceso largo y complejo que comenzó en la FCFM y que culmina con la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad para lograr una alianza público-privada. Queremos desarrollar un nuevo modelo de relación con la empresa privada, que esté muy relacionado al Proyecto Ingeniería 2030 de nuestra facultad, y que ha implicado trabajar fuertemente con la Vicerrectoría de Innovación”.

Elibatt se basa en un sistema de acumulación de energía eléctrica fundado en baterías (celdas) de litio, que permiten alimentar artefactos y sistemas eléctricos de baja y media potencia, desde equipos de campaña de 12 V hasta storage masivos de energía para viviendas o edificios, pasando por aplicaciones en electromovilidad, vehículos y bicicletas.

Elibatt 4.0 posee un sistema de comunicación bluetooth de bajo consumo (BLE) que permite la conexión con smatphones y tablets, tanto para Android como IOS (desarrollada por la empresa TINET), posibilitando la monitorización remota del estado interno de la batería, su localización e información basada en la data generada por los sensores que posee: voltaje, corriente, temperatura, posición y tiempo. Estas características fueron desarrolladas para que la batería sea utilizable en distintas aplicaciones.

Comisión Nacional del Litio

La firma de este convenio se da en medio de la presentación por parte de la Comisión Nacional del Litio del informe “Litio, una fuente de energía, una oportunidad para Chile” a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La comisión, encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams, destacó en el documento que existen varias posibilidades de tener una explotación más sustentable de este mineral y una mayor presencia del Estado.

Luego de leer el informe, la Jefa de Estado destacó la importancia de generar una política pública para este mineral, ya que Chile posee más del 57% de las reservas mundiales. Por lo mismo, la Presidenta explicó que “tenemos una gran responsabilidad como sociedad, las oportunidades son grandes, y por eso mismo debemos abordarlas con responsabilidad, con previsión, pero también con audacia”.

Cabe destacar que en el video de entrega del documento se destaca la participación de Elibatt, y se entrevista al Ingeniero de FCFM y director del Proyecto, Manuel Mata, quien resalta las bondades de la batería y la importancia de asociar el conocimiento a la extracción de la materia prima.

Síguenos en