Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Municipal de Iquique será restaurado

A fines de febrero el Ministerio de Obras Públicas publicará las bases de licitación del Teatro Municipal de Iquique, iniciando las obras para su restauración arquitectónica a principios del segundo semestre del 2015.

Diario Uchile

  Viernes 20 de febrero 2015 19:21 hrs. 
1365005880_teatro_municipal6-1000x666

Compartir en

La información fue entregada por el Intendente Regional de Tarapacá, Mitchel Cartes Tamayo, en conjunto con el alcalde (s) de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Astrid Abarca, el seremi de Obras Públicas, Sergio García y la directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Milisa Ostojic.

La máxima autoridad regional explicó que “abriendo la licitación, estamos hablando de plazos concretos en uno de los proyectos emblemáticos de la región de Tarapacá, que esperó años por iniciar su restauración. Nos sentimos muy satisfechos de ser los protagonistas de este anuncio, porque una vez más estamos cumpliendo con las instrucciones entregadas por la Presidenta Bachelet, que fue recuperar uno de los teatros más importantes de nuestra historia regional. Además, queremos destacar el apoyo del Consejo Regional, porque financian gran parte de este millonario presupuesto y han demostrado su compromiso con el patrimonio cultural de Iquique y de Tarapacá”.

El proyecto tiene como fuente de financiamiento recursos provenientes del Gobierno Regional a través del FNDR, Ilustre Municipalidad de Iquique y del Consejo de la Cultura y las Artes.Por su parte, la alcaldesa (s) de Iquique, destacó el trabajo en conjunto con los organismos técnicos para llevar adelante el proyecto, como Ministerio de Obras Públicas, Consejo de la Cultura y las Artes y Consejo de Monumentos Nacionales, “lo cual nos permitirá tras la restauración disfrutar de un teatro que siempre anhelamos y por fin abierto a la comunidad”.

Es necesario recordar que el Teatro Municipal fue construido en 1889 e inaugurado formalmente en 1890, durante la época del auge salitrero de la zona norte. El recinto declarado Monumento Nacional en 1977, fue edificado en madera de pino Oregón, traída especialmente desde Estados Unidos, y cuenta con una capacidad de 784 espectadores, foyer, salones, espacios anexos y de servicios.

La restauración del edificio histórico deberá ser de acuerdo a los criterios éticos para este tipo de inmuebles, descritos en las cartas de convenciones de la Unesco y la Ley 17.288 del Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, estará enfocada en devolver la habitabilidad a todos los espacios destinados a su uso y funcionalidad de teatro, siendo la seguridad y el confort un factor clave para esta actualización.

Finalmente, el Teatro Municipal de Iquique requerirá restaurar tanto su cubierta, base, fundaciones, revestimientos, accesos y detalles constructivos, como pinturas, relieves, columnas y butacas.

Síguenos en