Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Montes critica nombramiento de su hijo en investigación Penta – SQM

El Senador socialista criticó la decisión del Ministerio Público de cambiar fiscal en la investigación que vincula a personeros de la Nueva Mayoría con la empresa de Julio Ponce Lerou. Recordemos que durante la semana, la fiscal nacional (s) anunció que sería el hijo de Montes quién sería el encargado de indagar sobre la relación de boletas emitidas por personeros de la Nueva Mayoría, cuya legalidad se investiga.

Diario Uchile

  Sábado 21 de febrero 2015 16:37 hrs. 
Carlos Montes 
Senador PS
Carlos Montes Senador PS

Compartir en

Ni Carlos Montes está de acuerdo con el cambio de fiscal en la investigación por SQM. A través de su cuenta de Twitter, el legislador socialista calificó de “muy inadecuado”, el cambiar al fiscal Carlos Gajardo, quien “desarrolla con seriedad una investigación”.

Recordemos que durante la semana se conoció que la fiscal nacional (s) Solange Huerta habría determinado separar la investigación por el caso Penta, que estaba en manos de Gajardo. En el anuncio, el Ministerio Público indicó que la arista que vincula a la empresa SQM (exportadora de litio de propiedad de Julio Ponce Lerou), quedaría en manos de Andrés Montes, hijo del senador y fiscal de las dependencias Centro Norte.

carlos montes twitter

“Gran desconfianza y suspicacia”, agregó Montes padre, quien no había entregado declaraciones sobre el nombramiento de su hijo, pese a las innumerables críticas que, incluso, pedían que el Fiscal Centro Norte diera un paso al costado por estar vinculado con el mundo de la Nueva Mayoría.

Arista SQM

En la investigación que era encabezada por Carlos Gajardo, son innumerables las aristas que han aparecido. Entre ellas, las que presuntamente vincularían a personeros de la Nueva Mayoría con las boletas ideológicamente falsas, es decir entregadas por trabajos no realizados.

En el caso, se estudia al diputado falangista Roberto León, además de Marcelo Rozas, militante de la misma colectividad. También, a una ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi, quienes habrían entregado boletas de honorarios a la empresa, por lo que se investiga la legalidad de las mismas.

Pese a que los mencionados han negado cualquier vínculo con SQM, las críticas de diversos sectores políticos han sido abundantes. Más, cuando se supo  que Andrés Montes quedaría a cargo de la investigación, decisión que levantó inmediatas suspicacias.

Otro de los que se ha referido a este tema es el diputado Giorgio Jackson. El representante de Revolución Democrática indicó que el desplazamiento del fiscal Gajardo es una señal “difícil de entender. Genera suspicacia que justo en el momento en que se ven involucrados dos personeros de la Nueva Mayoría, se produce este cambio”.

“No quiero desmerecer las competencias del fiscal Andrés Montes para abordar el caso pero, por el momento político, por supuesto que levanta una duda razonable. El mismo fiscal tiene que pronunciarse si tiene inhabilidad, dado el vínculo de su padre con un partido político. Él sabrá mejor que nosotros si le complica tomar este caso y ser tan firmes como el fiscal Gajardo para ver el caso Soquimich”, agregó el parlamentario.

Carlos Gajardo

Al conocerse que el fiscal Gajardo quedaría de colaborador en el caso que ha llevado desde el comienzo, inmediatamente se comenzó a especular sobre la decisión. Una de las hipótesis que se mencionaron es que era muy difícil controlar el trabajo que llevaba adelante.

Sin embargo, fue el propio Gajardo quien desmintió la presunta molestia que sentía por este cambio.

“Me interesa dejar este mensaje, no es correcto que se me haya quitado el piso o que haya habido un golpe blanco”, dijo el fiscal Carlos Gajardo, refiriéndose a la separación de aristas en el Caso Penta.

Además, informó que esta decisión fue conocida por él previamente, descartando la sorpresa de los nuevos nombramientos: “Y a mí me parece correcta, porque dice relación con la inhabilidad del fiscal Ayala y es necesario que otro regional esté a la cabeza de la investigación (Andrés Montes)”.

De este modo, y luego de la polémica decisión de Solange Huerta, la investigación por el denominado Caso Penta queda dividida en dos. Por un lado, la arista de SQM bajo la tutela de Montes, mientras que el resto de la indagatoria será encabezada por el Fiscal Metropolitano Oriente, Alberto Ayala, superior de Carlos Gajardo.

Síguenos en