Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Unicef impacta con video que denuncia riesgos del matrimonio infantil en Chad

El matrimonio infantil sigue siendo una realidad para miles de niñas en el mundo. Desde Unicef muestran los riesgos de la conducta, lo que puede acabar con la vida de cientos de adolescentes a raíz de complicaciones en el embarazo y el parto.

Diario Uchile

  Sábado 21 de febrero 2015 13:30 hrs. 
africa-lucha-por-combatir-el-matrimonio-infantil

Compartir en

“Una niña en Chad tiene más probabilidades de morir en el parto que de realizar estudios secundarios”, así comienza el video donde Unicef retrata la situación que viven miles de niñas en el país africano.

Sin texto, acompañándose de música de fondo, el relato muestra cómo es el futuro de las adolescentes del país. Además, de forma impactante, pero esperanzadora, revisa una alternativa a esta realidad.

La historia que empieza con la muerte de una niña en la cama de un hospital es un racconto sobre las situaciones que la llevaron hasta ahí: el matrimonio como la única alternativa que ofrecen las familias, en vez de procurar que las mujeres puedan continuar con su enseñanza secundaria para salir de la pobreza.

Según la página Advocates for Youth, las estadísticas de mortalidad materna subrayan que en los países en desarrollo mueren hasta 529 mil mujeres por año debido a complicaciones del embarazo y el parto. Además, indican, que el embarazo es la principal causa de muerte en mujeres entre 15 y 29 años.

“Las adolescentes entre las edades de 15 a 19 años tiene dos veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto que aquellas mayores de 20 años; las jóvenes menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de fallecer”, explican en el portal.

También agregan que son muchos los factores biológicos, económicos y culturales, tales como la pobreza, la malnutrición, un tracto reproductivo inmaduro, el matrimonio infantil y las desigualdades de género, las que pueden comprometer la salud de una adolescente embarazada.

En Chad, Guinea, Malí y Nigeria —países donde prevalece el matrimonio infantil—, la mitad de todas las mujeres adolescentes dan a luz antes de los 18 años.

Síguenos en