Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los latinoamericanos que aspiran al Oscar

Los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas estadounidense se entregan este domingo en el teatro Dolby de Hollywood.

RFI

  Domingo 22 de febrero 2015 16:38 hrs. 
Premios-Oscar_MUJIMA20110224_0058_34

Compartir en

La 87ª edición de los premios más codiciados del cine mundial contará con una importante presencia de artistas de México, Nicaragua, Brasil y Argentina, en ocho nominaciones a la estatuilla dorada.

El más destacado será sin duda Alejandro González Iñárritu, uno de los cineastas mexicanos más exitosos de todos los tiempos. De hecho, ha sido nominado en cinco ocasiones, aunque nunca ha conquistado el Oscar. Este año es candidato al premio que se llevó el año pasado su compatriota, Alfonso Cuaron, el Oscar al Mejor director, por su película “Birdman”.

La cinta protagonizada por Michael Keaton está nominada en nueve categorías, entre ellas, el galardón supremo, el de la Mejor Película, siendo la producción con más nominaciones este año, junto a “El gran hotel Budapest” de Wes Anderson.

Otro mexicano con una importante lista de nominaciones en su haber es Emmanuel Lubezki, con siete en su carrera. Esta vez, “El chivo” Lubezki aspira al Oscar a la Mejor Fotografía por su trabajo en la cinta de González Iñarritu. De ganarlo, Lubezki reeditaría el éxito que ya consiguió el año pasado cuando se llevó la estatuilla por “Gravity”.

“Birdman” también contó con las contribuciones de los coescritores argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo, el estadounidense Alexander Dinelaris y el mismo González Iñárritu, quienes aspiran al premio del Mejor guión original.

El también mexicano Martín Hernández acompañará a sus compatriotas y colegas en la categoría de Mejor Edición de sonido, también por “Birdman”. Este experimentado locutor de radio es un fiel colaborador de González Iñárritu y veterano del cine, con más de 40 largometrajes en 15 años.

Por primera vez, Nicaragua optará por una estatuilla en la ceremonia de Los Angeles con la nominación de “La Parka”, del nicaragüense Gabriel Serra, en la categoría Mejor corto documental. La producción es presentada sin embargo por México, país donde reside Serra. “La Parka” competirá directamente con el documental sobre el fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado, “La sal de la tierra”, dirigido por el propio hijo de Salgado, Juliano Ribeiro Salgado, junto a Wim Wenders.

Por último, la cinta argentina “Relatos Salvajes”, del joven Damián Szifrón probará suerte en la categoría Mejor película de habla no inglesa, la misma en la que se impuso la también argentina “El secreto de sus ojos”, hace cinco años. “Relatos salvajes” está producida por el cineasta español Pedro Almodóvar.

Síguenos en