Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Fiscal Nacional asume dirección del Caso Penta

Sabas Chahuán sorprendió con su decisión de asumir el denominado Caso Penta y todas sus aristas. De este modo, confirmó la designación de un equipo de colaboradores, entre los que se incluye a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, representantes de la unidad de delitos de alta complejidad oriente. El fiscal Gajardo señaló que esta decisión es un respaldo a la labor que ha realizado en todo el tiempo que estuvo a cargo del caso, mientras que de manera transversal en el mundo político piden que se respete la decisión del Fiscal Nacional y esperan que se haga un buen trabajo.

Andrés Ojeda

  Martes 24 de febrero 2015 16:37 hrs. 
Sabas Chahuán

Compartir en

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán sorprendió con su decisión de asumir el denominado Caso Penta y todas sus aristas.

De este modo, confirmó la designación de un equipo de colaboradores, entre los que se incluye a Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, representantes de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

“He resuelto en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 18 de la ley orgánica constitucional del ministerio público, asumir directamente como fiscal nacional, la dirección de la investigación del llamado caso Penta y todas sus aristas de forma íntegra con el apoyo de un grupo especial de fiscales conformado por Carlos Gajardo, Pablo Norambuena, y Emiliano Arias, especialistas en la tramitación de causas de alta complejidad, sin perjuicio de que si lo estimo pertinente podré incorporar otros apoyos”.

De esta manera, todas las aristas de la investigación recaerán en Chahuán, incluso la que involucra a la empresa Soquimich (SQM), que había sido designada al Fiscal Andrés Montes, hijo del Senador del Partido Socialista Carlos Montes, y que había desatado una ola de cuestionamientos por los nombres de políticos ligados a la Nueva Mayoría que han surgido de esta investigación y que estarían involucrados.

Así Sabas Chahuán descartó que Andrés Montes se haya inhabilitado, y a la luz de los antecedentes decidió dirigir el proceso investigativo y hacer uso de esta atribución que otorga la ley orgánica constitucional.

“Me comunique con el Fiscal Montes quien manifestó que estaba preocupado a la luz de los cuestionamientos que se habían venido manifestando, y que obviamente se manifestaba dispuesto como cualquier fiscal del ministerio público a asumir sus labores pero que si yo lo estimaba pertinente, evaluara todos los antecedentes, yo también estaba de vacaciones. Volví, tuve una extensa reunión, analicé todos los antecedentes con el equipo de asesores, con la Fiscal Nacional subrogante Solange Huerta y me pareció que esta es la decisión que tengo que tomar”

Enrique Aldunate, abogado querellante del caso Penta, se mostró conforme con la decisión de Sabas Chahuán y remarcó el acierto que tuvo el Fiscal Nacional en contar con los servicios de Carlos Gajardo.

“Es positivo porque precisamente existen ciertos criterios e ideas en la investigación que están bien definidas, y eso obviamente lo conoce quien está a cargo de esta investigación compleja. O sea una investigación compleja supone un sinnúmero de antecedentes que deben ser estudiados y analizados con detención. Hay detalles que tienen, que sólo una lectura reiterada permanente y la vinculación que existe entre ciertos antecedentes entre si es lo que permite, en determinados contextos, tener nueva información, por lo tanto es de suma importancia que el equipo que lleva la investigación pueda seguir a cargo de ella. Por eso es importante que siga toda esta investigación radicada en el Fiscal Gajardo”.

Para Aldunate, la decisión del cambio en la designación del Fiscal titular de la fiscalía Centro-Norte Andrés Montes, no se debió a un cuestionamiento sobre la transparencia que podrían tener sus decisiones sino que justamente para evitar que ese manto de dudas y las críticas que para el abogado fueron “desde el punto de vista personal de ellos, bastante injustas”.

Desde la Nueva Mayoría, el senador y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker se refirió a través de su cuenta de Twitter a la determinación tomada por el fiscal Chahuán: “Hay que respetar ayer y respetar hoy decisiones de un organo autonomo como ministerio publico, libre de toda interferencia externa”.

Mientras que el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade sostuvo que desde su colectividad siempre respaldaron las decisiones del Ministerio Público, tanto cuando decidieron que el fiscal Montes se hiciera cargo de la investigación a SQM, así como ahora que el Fiscal Nacional resolvió hacerse cargo de la investigación completa del llamado caso Penta.

En tanto desde la oposición, el diputado y secretario general de la UDI Javier Macaya señaló que no importa qué fiscal esté a cargo de la investigación mientras se enmarque en la legalidad y objetividad durante el proceso. Del mismo tenor fueron las declaraciones efectuadas por el secretario general y diputado de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes quien sostuvo que “quiero reiterar nuestro compromiso con el respeto al funcionamiento de las instituciones y de la institucionalidad”.

El diputado (RN) Nicolás Monckeberg, en conversación con el diario La Tercera, criticó la determinación del fiscal Chahuán ante el posible daño a la imagen del Ministerio Público: “No es bueno que en investigaciones importantes y avanzadas como estas, la Fiscalía dé pasos en falso que generan suspicacias en los ciudadanos”. No obstante agregó que espera que esta decisión sea la definitiva y que la investigación sea llevada con prefesionalismo y transparencia.

Fiscal Carlos Gajardo: Es un respaldo a la labor que hemos realizado

Quien llevara la causa del llamado caso Penta hasta la semana pasada, el fiscal Carlos Gajardo se refirió a esta decisión del Fiscal Nacional de tomar las riendas de este proceso, haciendo hincapié en el espaldarazo que significaría esta resolución para su labor.

“Es una decisión que personalmente nos pone muy satisfechos y es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en estos últimos nueve meses en lo que se ha conocido como el caso Penta. A partir de ahora pasamos a formar parte de este equipo con el fiscal nacional, obviamente bajo su dirección, lo que da cuenta de la relevancia que tiene para la Fiscalia Nacional la importancia que esta causa se trámite con los mayores niveles de eficiencia y de transparencia”.

Finalmente, Gajardo señaló que mañana tendrán una reunión con Sabas Chahuán de coordinación y de trabajo, y luego de eso tendrán más novedades sobre el curso de la investigación.

Síguenos en