Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Matucana 100 presenta obra sobre el pueblo mapuche y estreno de Juan Radrigán en Santiago

Desde fines de marzo, el centro cultural acogerá una temporada de "Leftraru", de La Mala Clase, y "Malquerencia", escrita por el reconocido dramaturgo en conjunto con la compañía La Canalla.

Diario Uchile

  Miércoles 25 de febrero 2015 15:15 hrs. 
Leftraru 3

Compartir en

Dos obras ocuparán la cartelera teatral del Centro Cultural Matucana 100 en los últimos días de marzo y los primeros de abril: Leftraru, de la compañía La Mala Clase, y Malquerencia, de los puntanerenses La Canalla.

El primer montaje fue escrito por Bosco Cayo, es dirigido por Aliocha de la Sotta y musicalizado por Fernando Milagros. Cuenta la historia de una comunidad mapuche que debe elegir una estatua que represente la figura del toqui Lautaro. Para guiar su decisión, una joven dirigenta, estudiantes, una asistente social, una machi, un lonco viejo y un periodista utilizan la obra de Isidora Aguirre como base de su investigación. De esta manera, pretende reflexionar sobre el conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y sobre la convivencia de relatos modernos y ancestrales, entre otros temas.

Leftraru se presentará entre el 27 de marzo y el 19 de abril, de viernes a domingo, en el teatro principal de Matucana 100, con entradas a $5.000 (general), $3000 (estudiantes y tercera edad) y $2.000 (viernes popular).

Malquerencia.

Malquerencia.

Antes, en el Espacio Patricio Bunster del centro cultural, se presentará Malquerencia, dirigida por Juan Radrigán y escrita en conjunto con la compañía puntanerense La Canalla. La historia ocurre en medio de la Patagonia, donde una familia de peones sufre los embates de un terremoto blanco que la deja atrapada en el velorio del padre. Aislados, sus integrantes se enfrentan con los fantasmas de su pasado. El montaje fue estrenado en noviembre pasado en Punta Arenas y ahora llega a Santiago.

La obra se presentará de jueves a domingo, entre el 19 y 29 de marzo, con entradas a $4000 (general), $2000 (estudiantes, tercera edad y jueves popular).

Síguenos en