Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría: Secretarios generales se reúnen en medio de crisis política

Los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría se reúnen este jueves para coordinar el trabajo con miras a las elecciones municipales de 2016, la difusión del Programa de Gobierno en regiones, así como el tema de la descentralización y temas relacionados con el desarrollo social. Sin embargo, los problemas generados por el caso Penta, con la arista Soquimich en la que se han visto envueltos parlamentarios del oficialismo, o el caso Caval que involucra al hijo de la Presidenta Bachelet, serán parte de la agenda.

Gonzalo Castillo

  Jueves 26 de febrero 2015 10:03 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

Este jueves, los secretarios generales de la Nueva Mayoría se reúnen para coordinar la agenda tanto de cara a las elecciones municipales de 2016, y la difusión del programa de Gobierno de Michelle Bachelet y las reformas ya aprobadas, todo esto en medio de los problemas generados en la coalición de Gobierno por los casos Penta y Caval que les han salpicado.

En este sentido, el secretario general del Partido Radical, Osvaldo Correa sostiene que si bien esta reunión está agendada con mucho tiempo de anticipación, de todas maneras se abordarán los casos que están afectando a la Nueva Mayoría, tanto los casos Penta y su arista que involucra a la empresa SQM, como el caso Caval que provocó la renuncia de Sebastián Dávalos a su cargo de director del área socio-cultural de La Moneda.

“Sin duda va a ser un tema que vamos a conversar y vamos a analizar. Por lo general nosotros establecemos estas reuniones no son a partir de un hecho puntual, estas son reuniones de coordinación que están absolutamente calendarizadas, y lo que vamos a hacer mañana es precisamente esas conversaciones, y parte de la conversación también, y del análisis, va a ser toda esta problemática, y coyuntura que estamos atravesando: el tema Penta, el tema Soquimich, y obviamente el caso Caval”.

Por su parte Oscar Santelices, secretario general del PPD, adelanta que el sentido de esta reunión es generar una estrategia para coordinar los cambios que se han realizado durante este Gobierno, y al igual que Osvaldo Correa, sostiene que los casos de posibles irregularidades en los que se han visto involucrados miembros del oficialismo serán analizados por ellos.

“Siempre vamos a buscar, y los secretarios generales como miembros de la Nueva Mayoría, cautelar a esta coalición porque le damos un sentido estratégico. Hacer cambios requiere tiempo, cambios importantes y significativos. Es evidente que pueden salir esos temas y se tratarán como corresponde”.

Víctor Maldonado, secretario general de la DC, señala que la planificación de los pasos a seguir por la Nueva Mayoría serán abordados todos a su debido tiempo, por lo que descartó que se analice la contienda electoral de las parlamentarias, considerando el cambio en el sistema binominal y las consecuentes rencillas que se puedan dar en el oficialismo.

“Nosotros ya disponemos de un diagnóstico estratégico que hemos hecho en conjunto, y ahora lo que toca es planificar cómo vamos a apoyar las candidaturas de los municipios que ya están en manos de la Nueva Mayoría, entonces vamos un poco más lento porque aún queda un año y medio para la municipal”.

En este sentido, ejemplos como la disputa pública que han sostenido el diputado del Partido Comunista por Tarapacá, Hugo Gutiérrez con el senador socialista por la misma zona Fulvio Rossi, que este último atribuye a las aspiraciones senatoriales del parlamentario comunista, Maldonado espera que sean controversias que se terminen junto con el período estival: “Yo diría que ya la petición de que las disputas de verano, terminen junto con el verano ya se ha hecho, y ya está más o menos en curso”.

Los secretarios generales de los partidos de la Nueva Mayoría coincidieron en la necesidad de generar una coordinación efectiva entre sus colectividades, para poder enfrentar de mejor manera el período legislativo que se inicia en marzo, y también para hacer frente a las supuestas irregularidades en que políticos del oficialismo están involucrados.

Síguenos en