Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de Dibam: “El incendio de la ex aduana implica costos, pero la historia y la memoria de Chile valen mucho más”

El jueves 26 de febrero un incendio afectó las instalaciones del edificio de la ex Aduana en Iquique. Los costos de la restauración y la evaluación de daños se verá en el transcurso de la semana, sin embargo para el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, el patrimonio está por sobre las cifras.

Diana Torres

  Viernes 27 de febrero 2015 19:42 hrs. 
file_20150226230223

Compartir en

El pasado jueves un incendio de grandes proporciones afectó las instalaciones del edificio de la ex Aduana, que colinda con el Museo Naval de Iquique.

El inmueble, que fue construido en 1871, con el objetivo de cumplir la función de aduana y oficina del gobierno peruano, fue afectado en un 70 por ciento en el techo, siendo perjudicada la torre central. Mientras que el museo se mantuvo intacto.

Materialmente, los daños suman millones de pesos, y para eso se está elaborando un informe detallado del nivel de destrucción y costos de reconstrucción, que tiene a su cargo la Dirección Nacional de Arquitectura a nivel regional y el Consejo de Monumentos Nacionales, que va a colaborar en la evaluación.

Ante los hechos, el director de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, se mostró optimista, ya que el edificio es rescatable pese a los daños importantes que se observan en la techumbre.

“Hay que esperar un poco, esto es muy prematuro, se vieron las imágenes y cuando uno llega al lugar es tremendo. Pero estamos ante un edificio que era básicamente de piedra, y lo que se quemó era su estructura de madrea, pero el porcentaje es menor en comparación al total del edificio. Lo importante es que puede ser recuperado, se puede restaurar. El incendio de la ex aduana implica costos, pero la historia y la memoria de Chile vale mucho más”, aseveró.

foto_0000000220150227101901

Asimismo, Cabeza indicó que como medida de emergencia se va a tener que desmotar la torre en los próximos días, luego del inventario y previo análisis fotográfico para evitar su posible colapso.

Se espera que esta semana comiencen los trabajos, luego de la investigación policial por parte de bomberos, de la Brigada de Patrimonio y Medio Ambiente y de la Fiscalía, ya que aún no se tiene claridad de las causas del incendio.

Asimismo, para el director la situación dejó en manifestó problemas en la ejecución de protocolos, los cuales no existen a nivel nacional. “Tenemos que sacar una experiencia ante cómo trabajar un plan nacional de prevención ante desastres naturales e incendios de edificios patrimoniales. Tenemos un convenio firmado con bomberos, pero hay que llevarlo a la práctica, para determinar y revisar los edificios. Es una empresa gigantesca pero hay que hacerlo”, sentenció.

La foto es de Manuel García, Soychile.

Síguenos en